lunes, 9 de enero de 2012

Francia se rinde ante Juana de Arco en su 600 aniversario

Francia conmemoró el pasado sábado el 600 aniversario del nacimiento de Juana de Arco, figura mítica de su historia militar y religiosa, quemada en 1431 y cuya existencia y hazañas siempre interesaron al cine, la literatura, el arte y la política.

Desde los inicios del cine hasta nuestros días, de Georges Meliès a Cecil B. DeMille y su primera versión hollywoodense, de Theodor Dreyer y a Luc Besson, las hazañas de aquella joven que murió en la hoguera acusada de herejía y que vivió guiada por unas voces angelicales que decía escuchar, dieron al séptimo arte un sinfín de películas.

Aunque sin duda no tantas como libros de historia o de ficción, o esculturas, pues sólo en Francia se cuentan por millares las plazas Jeanne d’Arc con sus correspondientes estatuas ecuestres, en homenaje a aquella joven que irrumpió en la Guerra de los Cien Años entre los reyes de Francia e Inglaterra y modificó el destino de su país.

Eterna inspiración

El nombre de Juana de Arco, muerta bajo las peores acusaciones y cuya inocencia fue rehabilitada por la Iglesia en 1456, para ser canonizada por Benedicto XV, en 1920, es uno de los más utilizados en las calles de todas las ciudades, pueblos y comarcas francesas.

En la literatura, tras haber interesado a autores tan variados como Voltaire, Charles Péguy, Paul Claudel o Georges Bernanos, y coincidiendo con este aniversario, el mundo editorial publica varias obras sobre aquella guerrera medieval, nacida en Domremy, pequeño pueblo del noreste francés, en una familia de campesinos acomodados.

El académico Philippe de Contamine, gran especialista también del momento histórico en que vivió, sus guerras, sus noblezas y sus juegos de poder, firma una de estas publicaciones.

Su libro, Jeanne d’Arc. Histoire et dictionnaire (Juana de Arco. Historia de diccionario), escrito en colaboración con Olivier Bouzy y Xavier Hélary, es, además de una compacta biografía de la Doncella de Orleans, una exploración de sus diferentes encarnaciones en el cine, la literatura, la ópera, el teatro o las Bellas Artes.

Son múltiples visiones de una misma figura “inesperada, maravillosa y dramática”, que es también símbolo de la identidad francesa, explicó Contamine.

“Es una referencia; cuando un pueblo está invadido y una mujer tiene protagonismo en su defensa, enseguida se le bautiza como Juana de Arco”, añadió.

Una heroína mítica
Figura Juana de Arco es uno de los personajes históricos franceses más conocidos en el resto del mundo.


Historia Fue condenada por herejía y quemada en la hoguera en 1431. Pero la Iglesia Católica la reivindicó en 1456. En 1909 fue declarada beata y en 1920 fue nombrada Santa Patrona de Francia.


Coyuntura Normalmente es la extrema derecha la que festeja su nacimiento, ya que se ha convertido en la imagen del nacionalismo francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario