domingo, 8 de enero de 2012

Inglaterra envía nave de guerra a Ormuz y eleva tensión con Irán

El Reino Unido envió un destructor al estrecho de Ormuz en medio de una escalada de la tensión de Irán con Estados Unidos y Europa, después de que Teherán amenazara con cerrar el paso a la navegación.

El Ministerio de Defensa británico informó ayer que el destructor HMS Daring, tipo 45, el más nuevo de la Royal Navy, tendrá su primera misión.

Si bien este despliegue estaba ya previsto, el envío coincide con un aumento de las tensiones debido a la intención de Irán de hacer maniobras navales cerca del estrecho y de amenazar con cerrarlo.

Por Ormuz pasa una sexta parte del petróleo del mundo y la amenaza de Irán de cerrar su navegación responde a la advertencia de Occidente de que puede detener las exportaciones petroleras iraníes por su programa nuclear.

El ministro británico de Defensa, Philip Hammond, advirtió al régimen de Teherán de que cualquier intento de bloquear el estrecho será considerado “ilegal y no tendrá éxito”.

Las tensiones se profundizaron en noviembre por el asalto de un grupo de estudiantes islámicos a la embajada británica en Teherán. Las relaciones bilaterales se deterioraron en los últimos años por la insistencia iraní de continuar con su programa nuclear, del que Occidente sospecha que esconde objetivos militares.

En este marco, los países árabes del Golfo siguen con inquietud la tensión y están comprando armas para no verse desprevenidos ante un eventual conflicto.

“Ningún país del Golfo quiere la guerra, pero todos se preparan. Es lo que está ocurriendo actualmente en la región”, sostiene Riad Kahwaji, un especialista en cuestiones militares de Dubái.

El Ejército norteamericano está presente en casi todos los países del Golfo. Según un estudio publicado por el diario árabe Al Hayat, los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen de Teherán, ya tienen una serie de blancos seleccionados para responder a un eventual ataque.

“Empezó la cuenta atrás en el Golfo y no se la puede parar”, estima el analista kuwaití Sami al Faraj, que plantea la posibilidad de ataques estadounidenses o israelíes en Irán

No hay comentarios:

Publicar un comentario