Buscar

jueves, 5 de enero de 2012

Irán intensifica amenazas a EEUU

Las tensiones en Oriente Medio no cesan. Irán advirtió nuevamente a Estados Unidos contra la presencia de su fuerza naval en aguas iraníes, incrementando una amenaza que Washington desestimó la víspera como una señal de debilidad, mientras que la Unión Europea llegó a un principio de acuerdo para un embargo a las importaciones de petróleo de ese país, lo que puede agudizar el conflicto.
“Siempre hemos dicho que la presencia de fuerzas no regionales en el Golfo Pérsico es innecesaria y perjudicial”, declaró el ministro de Defensa iraní, general Ahmad Vahidi, citado por la televisión estatal.
Por su parte, el número dos de las fuerzas armadas iraníes, Masud Jazayeri, indicó que la presencia a largo plazo de Estados Unidos en la región aumenta la inseguridad y la posibilidad de tensiones y confrontación. “En consecuencia (...), Estados Unidos debe abandonar la región”, añadió el jefe militar.
Estas nuevas amenazas hacen eco a las proferidas el martes, cuando Irán aseguró que empleará “toda la fuerza” si regresa un portaviones estadounidense al golfo.
La Casa Blanca trató de minimizar el asunto señalando que estas advertencias “ilustran el hecho de que Irán está en posición de debilidad”, tras la imposición de numerosas sanciones por su programa nuclear. Según los occidentales, el objetivo de ese programa es la bomba atómica, cosa que Teherán desmiente de forma categórica.
Además, el Departamento de Defensa norteamericano precisó que no alterará su programa de despliegue de buques de guerra en el golfo.
Por otro lado, los 27 países de la UE han llegado a un principio de acuerdo para un embargo a las importaciones de petróleo iraní.
El próximo Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), que se celebrará el 30 de enero, pretende tomar una decisión sobre las nuevas sanciones a Irán por su continua negativa a colaborar con la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

China condena nuevas sanciones
El Gobierno de China condenó las nuevas sanciones aprobadas por Estados Unidos a entidades que realicen negocios con el Banco Central de la República Islámica de Irán e indicó que Pekín se opone a leyes nacionales que quieran situarse por encima de la ley internacional. “Las sanciones no son el enfoque correcto para relajar las tensiones y resolver la cuestión nuclear iraní. La salida adecuada es el diálogo y la negociación”, estimó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei.
Hong destacó que China mantiene una cooperación económica y energética regular y transparente con Irán, que no viola las relaciones del Consejo de Seguridad de las NNUU, por lo que no cree que el país deba verse afectado por las sanciones estadounidenses.
Irán ha sido durante los últimos años uno de los principales exportadores de petróleo a China, si bien en los últimos meses han aumentado las compras en otros mercados como Rusia, Irak o el oeste de África./EFE

En Oriente Medio

IRAK
Atentados cobran vidas
Dos niños y un policía murieron ayer en una serie de explosiones y en el ataque con granada contra un puesto de control en dos ciudades del centro de Irak (Baquba y Samarra), anunciaron fuentes de la seguridad. Once bombas estallaron en diferentes lugares y con algunos minutos de intervalo. Además de los fallecidos, se confirmó que otras 17 personas resultaron heridas en los diferentes ataques.

SIRIA
Injerencia estadounidense
Siria acusó ayer a EEUU de interferir en la misión de observadores de la Liga Árabe desplegada en el país y de instigar a la violencia. El portavoz del Ministerio de Exteriores sirio, Yihad Maqdesi, afirmó que las recientes declaraciones de responsables estadounidenses sobre que Siria no cumple con el protocolo de la Liga Árabe son "una injerencia en el trabajo" de la delegación.

JERUSALÉN
Diálogo con problemas
El movimiento Hamás exigió al nacionalista Al Fatah, que vertebra la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), cesar todos los contactos con Israel, tras un encuentro de ayer en Ammán entre representantes de ambos pueblos. Marwán Barguti, influyente preso palestino de Al Fatah, dio por muerto el proceso de paz con Israel, y exhortó a los palestinos a seguir el camino de la resistencia no violenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario