Buscar

miércoles, 25 de enero de 2012

La Liga Árabe pide apoyo a la ONU en Siria

EEUU y los países de la UE preparan un proyecto de resolución sobre la nación asiática para detener la violencia.

La Liga Árabe solicitó el respaldo de Naciones Unidas a su hoja de ruta que estipula la salida del poder del presidente sirio, Bachar al Asad, lo que para Damasco demuestra la incapacidad del organismo de implementar su plan y es un intento de internacionalizar la crisis.
La búsqueda de una solución a la conflictiva situación que sacude Siria llevó a la Liga Árabe a pedir una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según informaron ayer fuentes de la organización.
El objetivo es que la ONU acepte el plan árabe propuesto el pasado domingo en El Cairo para poner fin a la crisis en ese país con el apoyo del Consejo de Seguridad.
Piden apoyo. El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, también solicitó a representantes de la Organización de la Conferencia Islámica, la Unión Africana, la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo que respalden la citada iniciativa.
El régimen sirio no tardó en expresar su rechazo a esta idea por boca de su ministro de Exteriores, Walid al Mualem, quien dijo que la Liga Árabe “es incapaz de cumplir su papel e implementar el plan para Siria y por eso acude al Consejo de Seguridad”.
El jefe de la diplomacia siria indicó que hay una “conspiración” que está utilizando a los árabes contra Siria, pero confió en que la buena relación entre su país y Rusia le salve de una resolución de condena en el seno del Consejo de Seguridad.
Elecciones libres. La hoja de ruta de la Liga Árabe pide a Al Asad que transfiera sus poderes al Vicepresidente y forme un gobierno de unidad nacional para convocar elecciones libres.
Al Mualem dijo que para Damasco esta iniciativa es un plan externo que está lejos de la voluntad del pueblo y busca internacionalizar la crisis que atraviesa el país. “Ellos saben desde el principio que no vamos a aceptar su propuesta”.

20 saudíes salieron y otros 30 procedentes de los países del Golfo. La delegación en Siria quedó con 108 miembros.

EL GOBIERNO SIRIo ACEPTA QUE SE PROLONGUE DURANTE UN MES LA MISIÓN DE LOS OBSERVADORES de la liga Árabe en Siria, según la agencia oficial de noticias SANA.
El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, envió un mensaje al secretario general de la Liga, Nabil al Arabi, en el que le informa de que su país aceptó que la delegación de observadores continúe en Siria hasta el próximo 23 de febrero.
Por su parte, Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE), que se sientan en el Consejo de Seguridad de la ONU, preparan, junto con representantes de países árabes, un nuevo proyecto de resolución sobre Siria basado en el plan de la Liga Árabe para detener la violencia en ese país e iniciar la transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario