jueves, 26 de enero de 2012

Los Zetas, el cartel más importante

Stratfor señala que la estrategia de intimidación y violencia le dio ventaja frente al cartel de Sinaloa.

El cartel de drogas Los Zetas ha desbancado a su rival de Sinaloa como la mayor banda narcotraficante de México en términos de presencia geográfica, según un informe publicado ayer por la firma estadounidense de seguridad Stratfor.
A finales de 2011, Los Zetas operaban en más de la mitad del país, un total de 17 estados, frente a los 16 en los que se mueve el cartel de Sinaloa, de Joaquín “el Chapo” Guzmán. A diferencia de su rival, que actúa en gran parte a través de sobornos, Los Zetas “prefieren la brutalidad, la intimidación y la violencia”, lo que, según el informe, puede explicar su ascenso.
Los fundadores. El documento señala que “ya que fueron exmilitares quienes fundaron Los Zetas, sus miembros tienden a ascender en la jerarquía del grupo por méritos en lugar de por conexiones familiares”, algo que “contrasta enormemente con la cultura de otros carteles”.
El año pasado, Los Zetas se trasladaron a los estados de Zacatecas y Durango, “logrando el control del primero y retando a la federación de Sinaloa en el último”, y comenzaron a extender su dominio en el estado de Colima y su puerto crucial de Manzanillo.
Al contrario que las alianzas que forma Sinaloa, como la que le une al cartel del Golfo, las relaciones que forman Los Zetas son “más efímeras”. Pese a perder a 17 de sus miembros y cabecillas en 2011, la banda se mantuvo “fuerte” y se reivindicó como fuerza dominante en la península de Yucatán, de acuerdo con Stratfor.
Sus rivales. Por su parte, Sinaloa perdió a al menos 10 capos importantes en 2011, y aunque no está claro cómo eso ha afectado a sus operaciones, sí parece haber mermado su producción de metanfetamina, que dominaba desde la desintegración del cartel de La Familia Michoacana, según el documento.
En general, el informe indica que la violencia de los carteles en México ha cambiado de escenario, remitiendo en algunas ciudades al tiempo que empeoraba en otras, como Veracruz, Monterrey (Nuevo León), Matamoros (Tamaulipas) y Durango.

Los asesinatos en ciudad juárez y chihuahua han disminuido, aunque la localidad todavía es la más violenta del país, según un informe estadounidense, que apunta a que, a falta de la publicación de las últimas cifras oficiales, el balance total de muertos por la acción de los carteles rondará los 17.000. Esa cifra puede superar el récord de 2010, cuando se contabilizaron 15.273 muertes. En 2012, se prevé que los carteles se impliquen más en el Caribe, Europa y Australia, ante la dificultad de introducir la droga en EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario