lunes, 30 de enero de 2012

Romney sería el cuarto presidente más rico en la historia de Estados Unidos

La fortuna de los últimos presidentes de Estados Unidos -Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George H.W. Bush, Bill Clinton, George W. Bush y Obama- suma 128 millones de dólares. Mitt Romney, candidato a la nominación republicana, dobla a todos ellos juntos: 250 millones.

El exgobernador de Massachusetts, si resulta elegido, será uno de los presidentes más ricos de la historia de Estados Unidos. No superaría a George Washington, el primer y más rico presidente americano. Con sus casi 25.000 hectáreas y 300 esclavos lidera la lista en cuanto a patrimonio.

Según el portal «247wallst.com», Romney es 50 veces más rico que Obama. Y casi tanto como Thomas Jefferson y Herbert Hoover, los únicos que le disputan al candidato mormón los primeros puestos del registro. El patrimonio de Washington ascendería a 525 millones de dólares, trasladado a valores de 2010. El cálculo es más complicado con Jefferson, por cómo se aplica la tasa sobre sus propiedades; y con Hoover y sus intereses mineros.

La revista Forbes también ha elaborado su propia clasificación. Hoover es para la publicación especializada en economía el número dos, «probablementes el último verdadero hombre de negocios elegido». Casi dos décadas antes de asumir el cargo en 1929 ganaba en el negocio minero 2,5 millones de dólares anuales, en datos de la actualidad. «Es mucho menos que lo que ingresó Romney en 2010, pero la economía de Estados Unidos era más pequeña. En nuestra opinión, Hoover era más rico en términos relativos», indica Forbes.

Jefferson ocuparía el tercer lugar, sobre todo, por su herencia. Romney estaría en el cuarto lugar, por delante de John F. Kennedy: «La mayor parte de la riqueza de la familia se debía a su padre, el magnate Joseph P. Kennedy. John F. Kennedy falleció antes que su madre, con lo que no recibió la herencia».

La fortuna conseguida por Romney durante su etapa como empresario, lejos de beneficiarle, le ha puesto contra las cuerdas en las últimas semanas de las primarias republicanas. Las dudas sobre su papel en elfondo de inversiones Bain Capital le obligó a hacer pública sudeclaración de impuestos. Entre 2010 y 2011 ingresó un total de 45,2 millones y pagó 6,2 en impuestos, casi tanto como su aportación a la Iglesia mormona: 4,1 millones. Es 1.800 veces más rico que un americano medio.

Solo hay en Estados Unidos una figura parecida a la del exgobernador de Massachusetts. Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, es para Forbes el duodécimo estadounidense más rico, com 19.500 millones. Otro multimillonario tuvo también aspiraciones presidenciales. Ross Perot financió, sin éxito, sus propias campañas como candidato independiente en 1992 y 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario