jueves, 5 de enero de 2012

Romney y Santorum, en virtual empate en carrera preelectoral

El republicano Mitt Romney ganó por apenas ocho votos de ventaja sobre Rick Santorum el “caucus” del martes en Iowa (centro), la primera cita para seleccionar al candidato presidencial que intentará batir al presidente demócrata Barack Obama en noviembre.

Romney, considerado uno de los candidatos más moderados a la investidura republicana, obtuvo 30.015 votos contra 30.007 para su adversario, el católico ultraconservador Santorum, según resultados definitivos anunciados en la madrugada del miércoles.

Ambos lograron 25% de los votos. El tejano Ron Paul se colocó en el tercer lugar con 21%, seguido por Newt Gingrich (13%), Rick Perry (10%) y Michele Bachman (5%).

Ex empresario y ex gobernador (2003-2007) de Massachusetts (noroeste), Romney, de 64 años, ya fue candidato a las primarias republicanas en 2008, que perdió entonces contra John McCain. Republicano moderado, es considerado como uno de los favoritos más creíbles.

La enorme maquinaria electoral estadounidense se puso en marcha en Iowa mediante la celebración de 1.774 “caucus” o asambleas de vecinos, en escuelas, iglesias y todo tipo de centros públicos con la presencia de más de 100.000 electores republicanos.

“Vamos a cambiar la Casa Blanca y a poner a Estados Unidos de nuevo en el buen camino”, aseguró Romney ante sus simpatizantes, tras felicitar a sus contrincantes.

“La elección está en si queremos un país que cree que el Gobierno puede hacer las cosas en lugar de nosotros (en referencia a los demócratas), o si creemos -como nuestros padres fundadores creyeron- que nuestros derechos vienen de Dios”, clamó Santorum, quien quedó en virtual empate con el ganador.

Hijo de un inmigrante italiano, católico y padre de siete hijos, Santorum, de 53 años, defiende los valores de la derecha cristiana. Sus opositores liberales lo ridiculizan como un ultrarreligioso que llegó a equiparar la homosexualidad con el incesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario