Buscar

lunes, 9 de enero de 2012

Varios países en carrera electoral para este 2012

Para el presente año varios países del mundo se aprestan a celebrar elecciones presidenciales. En algunos casos, los políticos no escatiman recursos económicos para alcanzar la silla presidencial y en otros casos, buscan la reelección.

En el continente americano los ojos están puestos en Estados Unidos y Venezuela, donde los presidentes Barack Obama y Hugo Chávez, respectivamente, buscarán la reelección, mientras que en México la izquierda tratará de conseguir la presidencia de ese país y en República Dominicana Leonel Fernández no irá a la reelección.

Europa no se queda atrás, la convulsionada Rusia elegirá un nuevo Presidente en donde el favorito es el actual primer ministro Vladimir Putin.

En Francia, el conservador Nicolas Sarkozy irá a la reelección a pesar de tener una baja aprobación en el electorado.

Tras haber capeado uno de los escándalos más sonados en los últimos tiempos -el socialista y exjefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan, acusado por intento de violación en Estados Unidos- el Partido Socialista (PS) con su candidato François Hollande buscará arrebatar la presidencia a Sarkozy e instalar nuevamente a los socialistas en el Palacio del Elíseo.

Esto apenas comienza

De acuerdo con lo previsto, las próximas elecciones presidenciales en EEUU tendrán lugar el martes 6 de noviembre. En las mismas, se elegirán el próximo Presidente y Vicepresidente.

Según la enmienda norteamericana, Barack Obama podrá postularse a la reelección presidencial por única vez.

En esa oportunidad se elegirán 33 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes, 11 gobernadores y varios legisladores en los estados.

El pasado martes, el Partido Republicano inició en Iowa, con el denominado “caucus” (asambleas populares), un largo proceso para elegir al contrincante de Obama.

A estas asambleas partidistas les siguen las primarias de Nuevo Hampshire, que se celebrarán mañana, y posteriormente el “caucus” de Nevada que se llevará a cabo el 14 de febrero.

Luego viene un día importante que sí es considerado como un indicio claro de las intenciones electorales generales: el Supermartes, la jornada en la que varios estados realizan primarias a la vez y elijen a un gran número de delegados.

Esa práctica, que comenzó en los años 80 y en la que esta vez participará al menos 10 estados, se realizará el próximo 6 de marzo. Luego seguirán las primarias en Illinois el 20 de marzo, las de Nueva York el 24 de abril y las de California y Utah el 5 y 26 de junio, respectivamente.

Todo hasta que se decida quién es el aspirante con el mayor número de votos de delegados, que será nombrado oficialmente a finales de agosto en la Convención Nacional del Partido que se celebrará Tampa, Florida. Entre los republicanos que optan por ser el contrincante de Obama sobresalen el exgobernador de Massachussetts, Mitt Romney; el exsenador Rick Santorum; el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich; y el exgobernador de Utah, Jon Huntsman.

El Partido Republicano demuestra optimismo con respecto a su plan de recuperar la Oficina Oval, dejada por George W. Bush en 2009. Creen que, con el apoyo del movimiento “Tea Party” y de una nueva ola de jóvenes votantes, podrían darle una mala noticia a Obama el próximo noviembre.

México buscará reformas

México se prepara para unas elecciones presidenciales cruciales el próximo 1 de julio en las que están en juego la oportunidad de llevar a cabo reformas políticas y económicas que devuelvan al país su liderazgo regional o seis años más de estancamiento institucional y crecimiento mediocre.


Mucho dependerá para ello de la correlación de fuerzas que se establezca en el nuevo Congreso -evitando la parálisis de los últimos años- y de que los partidos sean capaces de consensuar las grandes políticas de Estado.


La crisis en EEUU, que pende como una espada de Damocles sobre la economía mexicana, y la violencia del crimen organizado -el presidente Felipe Calderón entregará el poder con un balance de más de 50.000 muertos- serán dos factores decisivos en el voto.


El Instituto Federal Electoral (IFE), institución autónoma encargada constitucionalmente del desarrollo de los procesos electorales federales en México, declaró formalmente iniciado el proceso el 7 de octubre de 2011.


Para las elecciones de julio se elegirá al Jefe de Estado electo para un periodo de seis años sin posibilidad de reelección, que comenzara su gobierno el 1 de diciembre de 2012 y concluirá el 30 de noviembre de 2018 y sustituirá a Felipe Calderón del Partido Acción Nacional (PAN).


OTROS COMICIOS

Las elecciones presidenciales de la República Dominicana se efectuarán el domingo 20 de mayo, en la cual se elegirá Presidente y Vicepresidente.


El actual presidente Leonel Fernández confirmó que no se postulará a la reelección y decidió a apoyar al actual candidato de su partido Danilo Medina.


Los principales partidos son el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD)) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).


Por su parte, cuatro partidos alternativos que han efectuado una alianza anunciaron que en breve darán a conocer el nombre de su candidato presidencial.

Senegal

El cantante senegalés Youssou Ndours se presentará a las elecciones presidenciales del 26 de febrero próximo al igual que otros 20 aspirantes desafiará al mandatario Abdoulaye Wade.


La campaña de Ndour incluirá iniciativas a favor de la paz en la región de Casamancia (sur), por un buen Gobierno y proyectos de desarrollo social y agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario