lunes, 13 de febrero de 2012

Agencia ofrece un tour por la corrupción en la capital checa

Vivir de la corrupción de forma legal: es lo que espera “Corrupt Tour”, una agencia de viajes checa que ofrece visitas a los lugares salpicados por las corruptelas y que se presentó esta semana en la feria de turismo de Praga.

La agencia tiene por fin explicar qué, cómo, quién y en qué lugares de la capital checa y de la ciudad de Usti nad Labem se produjeron los casos de corrupción más sonados, con el ofrecimiento a los clientes de la clave para entenderlos, en giras de precios módicos.

“Reconozco que afea el nombre de nuestro país, pero tiene cosas más que positivas”, declaro a EFE Petr Sourek, fundador de la entidad, que no aspira a tener ninguna subvención pública. Sourek, de 37 años, es traductor, compone obras de teatro y junto con sus siete colegas de la agencia confiesa que esta nueva ocupación la hace como actividad secundaria.

“En Austria también funciona el clientelismo de los dos partidos políticos principales, como aquí”, afirma Sourek. Entre los objetos de mercadería de “Corrupt Tour” figuran unos aparatos que hacen ruido para evitar posibles escuchas mientras se negocian los turbios acuerdos.

“Es muy interesante. No luchamos contra la corrupción, sino que nos beneficia. Es mi trabajo”, señaló con ironía a EFE Ivanka, una de las guías de la empresa cuyo primer tour tendrá lugar este domingo.

Se trata del “Safari de Praga”, un trayecto de 2,5 horas por un precio de 18 dólares, que muestra “los nidos de los pájaros praguenses”, es decir, dónde viven las personas de las que se habla en relación con los casos de corrupción.

“Es una sorpresa”, dice Ivanka, quien al igual que sus compañeros de empresa luce un uniforme paramilitar que recuerda al de los partisanos. “El objetivo es que los clientes se den cuenta de que la corrupción es patrimonio cultural inmaterial de nuestro país”, ironiza la joven checa.

La ruta “Lo más de Praga” muestra los tres inmuebles en los que más se da la corrupción, entre ellos la Alcaldía de la capital, donde se hizo tristemente famosa la operación Open Card, un proyecto de tarjeta para múltiples servicios ciudadanos que acabó costando mucho más de lo previsto.

Tratos turbios
Tecnología La agencia explica que utilizan los dispositivos de sonido Prague Whispers “para que los clientes oigan bien, que vean los lugares donde se hacen los tratos y que puedan disfrutar de estos lugares donde se lleva a cabo la corrupción”.


Túnel La palabra “túnel” (blanka) se ha acuñado en el idioma checo coloquial para referirse al levantamiento de bienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario