lunes, 13 de febrero de 2012

Alqaeda, la amenaza latente

AUNQUE AL QAEDA SE ENCUENTRA EN DECLIVE | LE SIGUE QUITANDO EL SUEÑO A EEUU.

No está muerto quien pelea, dice el refrán, y en el caso de Al Qaeda, la frase describe perfectamente una situación que es, hasta ahora, uno de los mayores dolores de cabeza de EEUU. Pese a años de ocupación de sus tropas, el Pentágono calcula que quedan en Irak hasta 1.000 operativos afiliados a este grupo. De ellos, 200 son terroristas dispuestos a dar su vida en atentados suicidas, muchos de los cuales pertenecen a lo que queda del partido Baath, bajo cuya bandera gobernaba el dictador Sadam Hussein, ajusticiado en diciembre de 2006.

Washington teme que los insurgentes estén manteniendo un bajo perfil de forma deliberada, para volver a golpear al Gobierno legítimo de Bagdad con fuerza, ahora que Barak Obama ha retirado a sus tropas y decidió ceder la soberanía total al Gobierno del primer ministro Nuri al Maliki en diciembre.

Una muestra elocuente de que EEUU está conciente de que Al Qaeda sigue vigente, es que la lista de presuntos terroristas que tienen prohibido viajar en avión hacia y dentro del territorio estadounidense se duplicó en el último año.

La lista de exclusión de vuelo se incrementó aún cuando el gobierno ha aniquilado a muchos miembros de alto rango de Al Qaeda. Esto se debe en parte, a que el gobierno considera que la actual amenaza terrorista se extiende mucho más allá del grupo responsable de los ataques de septiembre de 2001. "Las comunidades estadounidenses de espionaje, la policía y los servicios extranjeros continúan identificando a personas que pretenden causarnos daño, en particular dentro de Estados Unidos y sobre todo en lo que se refiere a la aviación", dijo el administrador de la Seguridad en el Transporte, John Pistole.

James Clapper, jefe de las agencias de inteligencia, ha asegurado que a pesar de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en mayo de 2011, los reductos de esta organización en Afganistán, Irak, Yemen, Somalia y otros puntos de África la convierten en una amenaza impredecible. En su informe de amenazas mundiales, Clapper identificó además a países como Irán y Corea del Norte como objetivo de sus preocupaciones e hizo una directa alusión a la amenaza que representan países como Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, donde “sus líderes populistas y autoritarios” son una amenaza para “la democracia representativa”.

Los tentáculos terroristas

Los analistas esperan que 2012 marque el "último empujón" para erradicar a la red terrorista Al Qaeda de Pakistán, pero han alertado de un posible resurgimiento del grupo en el norte de África, según las fuentes consultadas por el diario británico 'The Guardian'.

Fuentes ajenas a los gobiernos occidentales y cercanas a los grupos islamistas han asegurado que al menos dos altos mandos de Al Qaeda ya se han trasladado a Libia, mientras que otros han sido interceptados en el camino.

Los islamistas de Boko Haram de Nigeria, están en la mira de EEUU. El grupo está en pleno enfrentamiento con el gobierno del presidente Goodluck Jonathan. Los seguidores de Boko Haram tienen como guía el verso del Corán que dice: "Cualquiera que no esté gobernado según las enseñanzas de Alá se encuentra entre los transgresores”, el grupo defiende una versión del Islam que prohíbe a los musulmanes ("haram" significa prohibido) participar en cualquier actividad política o social que tenga vínculos con lo occidental. Esto incluye votar en las elecciones, vestir camisas y pantalones o recibir una educación secular.

El nombre oficial del grupo es Jama’atu Ahlis Sunna Lidda’awati wal-Jihad, que en árabe significa "gente comprometida con la propagación de las enseñanzas del profeta y la Yihad". Los residentes de la ciudad de Maiduguri, en el noereste del país, donde el grupo nació y tenía su cuartel general, le pusieron el apodo de Boko Haram. En una traducción libre del idioma local, el Hausa, Boko Haram se puede leer como "la educación occidental está prohibida".

Hasta hace unos meses, el sello habitual de los ataques de Boko Haram era el uso de hombres armados que desde sus motocicletas disparaban a policías, políticos y cualquiera que criticara al grupo. Esto incluye a clérigos de otras tradiciones musulmanas y un predicador cristiano. La estrategia cambió y el grupo ha cometido ataques masivos en diferentes partes del norte de Nigeria, con lo que afianza su presencia en la región y aviva las tensiones entre musulmanes y cristianos.

La preocupación internacional crece conforme aumenta la actividad de Boko Haram. En noviembre del año pasado, el Congreso de Estados Unidos publicó un informe en el que se advierte que Boko Haram es una amenaza emergente para EE.UU. y sus intereses.

El informe dice que Boko Haram puede estar estableciendo lazos con grupos vinculados a Al Qaeda en África.

Mientras tanto en Yemen, Al Qaeda ha hecho una nueva demostración de fuerza con la toma de la ciudad de Rada, al sur de la capital Saná, donde, en otro incidente, fue secuestrado un funcionario noruego de Naciones Unidas. En la misma ciudad, 13 supuestos militantes murieron hace unos días por bombardeos de aviones no tripulados ("drones") estadounidenses. Entre los muertos hay dos presuntos líderes de Al Qaeda en la Península Arábiga, que tiene en el Yemen su base de operaciones. La alerta continúa. Y la lista hecha por Estados Unidos, de quienes son considerados terroristas o afines a Al Qaeda, continúa en aumento. (Europa Press, BBC, AP).




El origen


Al Qaeda es una organización de militantes islámicos que han declarado una "guerra santa" contra Estados Unidos, el pueblo judío y sus aliados. Según los expertos, se trata de una red global descentralizada que mantiene vínculos con grupos radicales en Argelia, Asia central, Cachemira, Filipinas y a lo largo del Medio Oriente.


Los orígenes de Al Qaeda se remontan a fines de los 80, cuando un grupo de voluntarios árabes, respaldados por Estados Unidos, se unió a la lucha de los muyahidines que enfrentaban la ocupación soviética en Afganistán.


Osama Bin Laden creó una organización para ayudar a los voluntarios, que pasó a ser conocida como al-Qaeda o "la base". El disidente saudita abandonó Afganistán en 1989, pero retornó a ese país en 1996 para dirigir campos de entrenamiento para miles de extranjeros musulmanes.


En 1998 hizo un llamado para atacar a soldados y civiles estadounidenses. Las bombas pronto destruyeron dos embajadas de Estados Unidos en África. Se la acusa de ser responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y otros más alrededor del mundo, que han dejado un saldo de miles de víctimas mortales.


Tras la muerte de Osama Bin Laden, ejecutado por tropas estadounidenses, el líder de Al Qaeda es el egipcio Ayman al Zawahiri. (BBC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario