domingo, 12 de febrero de 2012

BRASIL El tumor cancerígeno de Lula desapareció

Una tomografía aplicada al expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva muestra que su tumor en la laringe habría desaparecido, aunque aún hay que confirmarlo con una endoscopia al terminar las sesiones de radiotearapia, dijo uno de sus médicos al diario Folha del domingo.

El oncólogo Artur Katz, integrante del equipo médico de Lula, dijo que "desde el punto de vista tomográfico, no se ve más el tumor", citado por el rotativo.

No obstante, siguió el médico, la confirmación definitiva la dará una endoscópia, que será aplicada al final del tratamiento de radioterapia que inició en enero y acaba en cuatro a seis semanas.

"Es el mejor examen para evaluar eso. La tomografía puede no percibir algunas célular cancerosas (...) De cualquier forma es una buena noticia, nos deja más confiados y muestra que estamos en el camino correcto", destacó.

El sábado de tarde, Lula fue internado en el hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo --donde es tratado por el cáncer-- tras presentar un cuadro de "pérdida de apetito y fatiga", consecuencia del tratamiento para erradicar el tumor.

En su evaluación, los médicos constataron "apenas presencia de inflamación de la mucosa de la laringe y esófago, consecuencia de la radioterapia" que inició en enero y que apunta a erradicar por completo un tumor detectado en octubre.

"El estado de salud del ex presidente es bueno y no hay alteración del plan de tratamiento de radioterapia", indicó el boletín médico.

El ex presidente realizó en diciembre una tercera ronda de quimioterapia en el Sirio-Libanés, que según sus médicos redujo el tumor canceroso en 75%, descartando la opción quirúrgica.

Ex tornero mecánico y sindicalista, Lula fue el primer presidente de izquierda en la historia de Brasil, que dirigió entre enero de 2003 y diciembre de 2010 y salió con un récord de 80% de popularidad tras dos mandatos consecutivos.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario