miércoles, 22 de febrero de 2012

El Gobierno chileno logra bajar la tensión en Puerto Aysén

Dirigentes del Movimiento Social por Aysén y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, firmaron un Acta de Acuerdo tras la primera jornada de la mesa de diálogo sobre los conflictos en esa región austral de chile. Pero la movilización de los habitantes prosigue, pues no se solucionaron sus demandas sobre el alza de combustibles.

“Este ha sido un acuerdo muy relevante”, confirmó el dirigente Iván Fuentes, pero insistió en que las movilizaciones continuarán. La reunión, de más de seis horas y que incluyó al ministro de Transporte, comenzó a destrabar el diálogo, que se desarrolló mientras 4.000 personas llevan dos semanas de movilización callejera en Puerto Aysén, localizado a 1.640 kilómetros al sur de Santiago.

“Los temas de salud, en mi opinión, están bien resueltos”, afirmó el ministro Jaime Mañalich, mientras el ministro de Transportes, Juan Pablo Errázuriz, estimó que habían visto “una actitud un poco más abierta” de los directivos sociales que participaron en la cita.

Frente a la falta de acuerdo sobre los combustibles añadió: “Utilizamos todo el tiempo en revisar alternativas y entender más a fondo los problemas”.

En tanto, la Policía dispersó una marcha en Santiago de solidaridad con las demandas de los cívicos de Aysén. Los enfrentamientos alcanzaron incluso hasta un sector próximo a la plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, y muchas personas que regresaban a sus hogares se vieron afectadas por el gas lacrimógeno de la Policía.

Los habitantes de la región de Puerto Aysén piden al Gobierno que busque una solución al alto costo de la vida, exigiendo una significativa rebaja del precio del combustible en invierno.

Crisis en Aysén
Acuerdo Entre los acuerdos concretados en salud se cuenta el inicio de obras del nuevo hospital de Puerto Aysén en noviembre próximo, con 56 camas e inversión cercana a 135 mil dólares.


Empleo Los pobladores de Aysén demandan al Gobierno de Sebastián Piñera que resuelva la crisis de falta de empleo en la región austral.


Combustible De cara al otoño, Puerto Aysén pidió al Gobierno que baje el precio de l combustible, pero la administración dio largas al asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario