domingo, 12 de febrero de 2012

El gobierno griego busca la unidad en la coalición

El Gobierno griego del tecnócrata Lukas Papademos y sus socios de coalición reforzaron ayer la presión sobre los diputados para que hoy voten unidos a favor del acuerdo con la troika, mientras en las calles continuaban las protestas y huelgas en rechazo a las medidas de austeridad que impone el resistido pacto.
Tras la dimisión en los últimos días de los miembros ultraderechistas del Gobierno y de varios socialistas, al exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) le han quedado sólo sus dos socios mayoritarios, el partido socialdemócrata PASOK y el conservador Nueva Democracia (ND).
No obstante, ambos cuentan con una mayoría suficiente (236 diputados en el Parlamento de 300 escaños) para sacar adelante el texto negociado con la llamada troika, la tríada integrada por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).
Sin embargo, en los últimos días, 25 diputados del PASOK y 13 de ND manifestaron su oposición a las duras medidas de ahorro exigidas por los acreedores internacionales, pues conllevarán una drástica reducción de salarios y pensiones.
Entre amenazas y presiones. Ante el temor de mayores dimisiones, los líderes de ambos partidos reforzaron su presión sobre sus respectivos grupos parlamentarios.
El líder de ND, Antonis Samarás, amenazó a los posibles diputados díscolos con no incluirlos en las listas electorales de los comicios anticipados previstos para el mes de abril.
Aquel que no vote a favor del memorándum firmado con la troika “no irá en las listas electorales”, sentenció.
En ese contexto, todas las miradas se dirigen al PASOK, cuajado de rencillas y luchas internas por la presidencia del partido, cuyo todavía líder, el ex primer ministro Yorgos Papandréu, hizo un emotivo llamamiento a sus parlamentarios para exhortarles a que voten a favor del acuerdo con la troika. EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario