jueves, 23 de febrero de 2012

España dará viviendas para el pago de hipotecas

Las familias con bajos ingresos y con todos sus miembros desempleados podrán utilizar la “dación en pago” -entrega de la vivienda al banco- para saldar su deuda hipotecaria, anunció el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

El responsable de Economía del Gobierno de Mariano Rajoy también adelantó que las familias en esa situación podrán aplazar el desahucio de sus viviendas, un problema que ha aumentado en los últimos meses debido a la grave crisis económica que atraviesa el país.

En estos casos, se daría un periodo “de al menos dos años” para que las familias puedan seguir ocupando el inmueble embargado. Para recurrir a la dación en pago, la hipoteca tendrá que afectar a la primera y única vivienda familiar, además de cumplir las condiciones de que todos los miembros estén en paro y hayan agotado la prestación por desempleo. El Ejecutivo busca con ellas dar solución “a errores del pasado que junto a la crisis, han provocado situaciones insostenibles” para los ciudadanos, señaló.

Guindos propone cambios legislativos en el mercado inmobiliario y un código de buenas prácticas en el sector bancario para que haya una adhesión voluntaria de las entidades. La posibilidad de entregar la vivienda para saldar el pago de la hipoteca bancaria es un reclamo que ha crecido en muchos sectores en España y a la que se sumó recientemente la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ante el gran incremento de desahucios de familias al no poder hacer frente al pago de las cuotas por haber perdido sus empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario