Buscar

sábado, 11 de febrero de 2012

Grupo armado asesina a general del ejército en Damasco

Un grupo armado mató el sábado a tiros a un general del ejército en Damasco, de acuerdo con un despacho de la agencia noticiosa estatal siria SANA, la primera muerte de un mando militar en la capital siria desde que comenzó hace 11 meses un levantamiento popular contra el régimen del presidente Bashar Assad.

Según SANA, tres hombres dispararon al brigadier general Issa al-Juli cuando salía de su domicilio por la mañana en el barrio de Rukn-Eddine. Al-Juli era médico y jefe de los hospitales militares en la capital. Nadie se atribuyó el atentado.

El ataque indica que la violencia en Siria ha alcanzado la capital, relativamente calmada en comparación a otras ciudades. Dichos ataques no son inusuales fuera de Damasco y mandos del ejército han sido muertos en otras ocasiones, en su mayor parte en las provincias de Homs y Idlib.

La ONU calcula que más de 5.400 personas han muerto en Siria desde que comenzó el alzamiento en marzo. Empero, ese dato es de enero, cuando el organismo mundial dejó de contar ya que el caos reinante impide verificar las cifras.

El régimen de Assad sostienen que los terroristas alentados por una conspiración internacional para desestabilizar el país son los responsables de levantamiento, no los civiles que intentan transformar el régimen autoritario. Según el gobierno sirio, más de 2.000 soldados y policías han sido muertos por los terroristas desde marzo.

Igualmente el sábado, las fuerzas sirias cañonearon el distrito de Baba Amr, en la ciudad central de Homs, matando por lo menos a cuatro personas, según el Obserbatorio Sirio para los Derechos Humanos, entidad con sede en Londres. Otro grupo activista, los Comités Locales de Coordinación, dijeron que 15 personas fueron muertas el sábado en Baba Amr.

Los soldados sirios han intentado recuperar el control de varias áreas de Homs desde el sábado pasado, cuando iniciaron una gran ofensiva contra las zonas ocupadas por los insurgentes. Según los activistas, más de 400 personas han sido muertas en Homs desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario