miércoles, 22 de febrero de 2012

La frontera entre Chile y Perú permanece cerrada

Al menos 300 chilenos pernoctaron en su consulado en la ciudad peruana de Tacna (fronteriza con Chile), tras quedar varados por el cierre de la frontera chilena por la aparición de minas antipersonales y antitanques sembradas durante la dictadura de Augusto Pinochet y que fueron arrastradas por las lluvias.
El paso fronterizo de Chacalluta entre los dos países permanece cerrado desde el lunes, después de que más de 150 minas antipersonales, según los cálculos del Ejército, fueran arrastradas tras el desborde del río chileno Escritores hacia la ruta terrestre que une las ciudades de Tacna y Arica.
El ministro de Defensa, Andrés Allamand, que se encuentra desde ayer en la zona, informó que una alternativa es intentar reanudar parcialmente desde hoy el paso fronterizo para vehículos livianos y dejar para una etapa posterior a los camiones y vehículos más pesados. Sin embargo, enfatizó que la prioridad es la seguridad de las personas.
“Mientras yo no tenga, por parte del personal especializado del Ejército, que me certifiquen que el paso está seguro y que no vamos a tener que lamentar ningún accidente, vamos a mantener la situación”, exclamó.
El Ejército sigue con las labores de retiro de minas.
Se calcula que hay en Chile unas 189.000 minas antipersonales y antitanque que fueron colocadas en zonas fronterizas en los años 70 y que se concentran en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario