sábado, 11 de febrero de 2012

La oposición elige mañana al rival de Chávez en Venezuela

La oposición venezolana celebra manaña unas inéditas primarias para elegir a su candidato presidencial, con el gobernador Henrique Capriles como favorito, y el reto de superar con una alta movilización su primera prueba de fuego previa a los comicios de octubre contra Hugo Chávez.

Los sondeos de opinión conceden una cómoda victoria a Capriles, de 39 años, frente a su rival más inmediato, el también gobernador Pablo Pérez, de 42 años, en las primeras primarias presidenciales en Venezuela, abiertas a todos los electores.

Capriles y Pérez, al frente desde 2008 de los dos Estados más poblados y ricos del país, Miranda al norte y Zulia al oeste, respectivamente, se destacaron en la campaña del resto de sus contrincantes con la promesa de reconciliar a un país políticamente polarizado sin atacar frontalmente a Hugo Chávez.

La diputada María Corina Machado, el ex embajador Diego Arria y el sindicalista Pablo Medina, con discursos agresivos contra el Mandatario, en el poder desde 1999, cierran la lista de candidatos para la cita de este domingo en Venezuela.

El gran desafío opositor

El ganador asumirá el desafío de enfrentar en las elecciones presidenciales del 7 de octubre a Chávez, quien goza de altas cotas de popularidad, reforzada en los últimos dos meses tras el anuncio de nuevos programas sociales y de haber dado por vencido al cáncer que le fue diagnosticado en junio.

Capriles, abogado, soltero y en busca de una “primera dama”, como suele bromear, promete con un mensaje sencillo mantener y mejorar las políticas sociales de Chávez -que tanta popularidad le han brindado entre las clases populares-, pero cambiar la “forma” de gobernar.

“Hugo Chávez plantea el camino del socialismo. Un Estado que quiere ser dueño de todo. Yo planteo el camino del progreso”, asegura el candidato, que quiere “aplicar en Venezuela el modelo brasileño”, impulsando el sector privado pero dejando al Estado en el centro de los programas sociales emprendidos.

Catorce años después de iniciar su carrera política como presidente de la Cámara de Diputados, el joven gobernador promete eliminar la reelección indefinida, gracias a la cual Chávez aspira a gobernar hasta 2031.

“Yo no pretendo ser un caudillo. Pretendo ser un presidente que hable mucho menos y que no invada la vida de los venezolanos todos los días”, dice Capriles en alusión a los largos y frecuentes discursos del Presidente, retransmitidos con frecuencia en cadena de radio y televisión.

A todo esto, la presidenta de la empresa Dataestrategia, Carmen Fernández, señaló que “de alguna manera, el 12 de febrero es un ensayo del 7 de octubre. El resultado permitirá medir la fuerza del eventual rival del presidente Hugo Chávez”.

Primarias al día
Pablo Pérez El candidato del frente Primero Justicia mandó un mensaje al presidente Hugo Chávez: “Se te acabó tu tiempo, ya son 13 años. Las cosas que hiciste bien las vamos a dejar y las malas serán eliminadas”, dijo en un discurso.


Mesas La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática organiza las primarias de la oposición, para las que se instalarán 7.600 mesas en todo el país.


Participación Se puede esperar entre el 10 y 15% del total de 18 millones de electores en todo el país, mientras que en Distrito Capital y en Zulia la participación podría superar fácilmente el 20%.


Gobernadores Los venezolanos están llamados a elegir en las primarias a candidatos a gobernadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario