sábado, 11 de febrero de 2012

La violencia vuelve a calles de Grecia por el ajuste económico

Miles de griegos tomaron las calles ayer para protestar por los duros recortes incluidos en el plan de austeridad que la troika integrada por la Unión E uropea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional exigen al país del euro para recibir los fondos necesarios para evitar la bancarrota.

El transporte público estuvo paralizado, mientras las distintas manifestaciones recorrieron Atenas hasta converger en la céntrica plaza Sintagma, donde la protesta se tornó violenta. Varios manifestantes lanzaron cócteles molotov y piedras contra la Policía, que realizó varias cargas. Al menos una persona resultó herida durante los disturbios y la televisión local reportó un centenar de detenidos.

La huelga general, convocada por los principales sindicatos de trabajadores, tendrá una segunda jornada este sábado.

Mañana el Parlamento tiene que aprobar teóricamente el segundo rescate y sus duras medidas sociales, aunque fuentes del Gobierno creen que la Cámara puede aplazarlo a un día laborable para evitar las multitudinarias concentraciones que se preparan, explica el diario español E l País en su edición digital.

Los duros recortes, que suponen una rebaja del salario mínimo, de las pensiones y más despidos en el sector público, han abierto brechas en el Gobierno interino dirigido por Lucas Papademos.

El líder del partido ultraderechista Laos, tercer socio de la coalición, anunció que no votará en el Parlamento en favor del acuerdo alcanzado con la troika. “No votaremos un plan de austeridad que humilla al país” afirmó Yorgos Karatzaferis.

La crisis helena
Situación Los griegos, con cuatro años de recesión a la espalda, dos de recortes, casi un tercio de su población bajo el umbral de la pobreza y más de un millón de desempleados (el 21%) rechazan el plan de ajuste de la Unión Europea. Este plan se considera una tabla de salvación para la economía griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario