domingo, 26 de febrero de 2012

Las cinco causas de las protestas en España

Miles de españoles salieron a las calles para movilizarse y protestar contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) protagonizaron el 19 de febrero la primera convocatoria de protesta contra la reforma laboral del Gobierno del Partido Popular (PP) que se realizó en 57 ciudades españolas con apoyo masivo de los sindicatos.
A sólo dos meses de su formación, el Concejo de Ministros aprobó varias medidas que revolucionaron la economía del país.
Las reformas. Las medidas más destacadas del PP son cinco: 1. El recorte del gasto de 8.900 millones de euros, a través de un acuerdo de no disponibilidad de crédito que limitará el presupuesto de los diferentes ministerios durante el primer trimestre del año. 2. La subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). 3. La reforma financiera, cuyo objetivo es simplificar los estados financieros.
4. La reforma laboral con la que se generaliza el despido con 20 días de indemnización en España. En esta medida destacan: la indemnización por despido improcedente que se reduce para los contratos indefinidos de 45 a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades (hasta ahora eran 42).
5. El despido objetivo (que permite a las empresas echar a empleados por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción con una indemnización de 20 días por año trabajado) podrá aplicarse cuando existan pérdidas actuales o previsión de tenerlas y cuando la compañía tenga una disminución de ingresos durante tres trimestres consecutivos. El absentismo (abandono) laboral individual del trabajador deja de estar vinculado al que haya establecido para el conjunto de la plantilla, con el fin de justificar más fácilmente el despido. Se crea un nuevo contrato indefinido con un año de prueba que podrán utilizar las pymes con menos de 50 trabajadores. A partir del 31 de diciembre no se podrá encadenar contratos temporales que superen los 24 meses. Se aprueba la rebaja salarial que permitirá a los empresarios modificar el sueldo de sus trabajadores, sin previo acuerdo.
LAS REPERCUSIONES. En un manifiesto de la CCOO y la UGT se aseguró que la reforma laboral no servirá para crear empleos y que su objetivo es sólo colocar el mercado de trabajo al servicio de los empresarios y desregular las relaciones laborales.

65 por ciento de los inmigrantes en España piensa o decidió cambiar a Europa por otra región para encontrar un trabajo.

Alrededor de 60 bolivianos que viven en españa retornan cada semana al país por la falta de empleo generada por la crisis financiera mundial que afecta a Europa y a todas las naciones del mundo desde 2011, informó la embajadora de Bolivia en Madrid, Carmen Almendras. “La crisis mundial provocó que muchos bolivianos reconsideren su permanencia allá (en España) e hizo que regresen (a Bolivia), por los datos que nos proporcionan las aerolíneas. Nos informaron que hay compra de boletos sólo de una ruta de retorno de unos 60 bolivianos por semana”.
El embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, confirmó que la crisis económica que atraviesa Europa obligó a que el 7 por ciento de emigrantes regrese al país.

Las nuevas medidas

En sólo dos meses, el Ejecutivo del PP aplicó las reformas económicas. La subida de impuestos y las duras reformas laborales son sus principales medidas.

19 de febrero

fue la primera cita en el calendario de movilizaciones ascendentes para protestar por las reformas laborales en varias ciudades de España. Miles participaron.

29 de febrero se movilizarán los trabajadores por la jornada de acción europea de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en protesta contra las recetas fondomonetaristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario