Buscar

jueves, 23 de febrero de 2012

Obama pidió disculpas por quema del Corán

El presidente estadounidense Barack Obama pidió disculpas en una carta enviada a su homólogo afgano Hamid Karzai por la quema de ejemplares del Corán en una base militar de Estados Unidos, informó el jueves la presidencia afgana en un comunicado.

"Deseo transmitir mis sinceras disculpas por los incidentes ocurridos. Le transmito, así como al pueblo afgano, mis sinceras disculpas", escribe Obama, que insistió en el hecho de que este "error" fue "cometido por inadvertencia", según la presidencia afgana.

En la misiva, Obama aseguró que "se han tomado medidas para evitar la repetición (de actos semejantes), lo que incluye que los responsables rendirán cuentas".

La carta fue entregada el jueves por la tarde por el embajador de Estados Unidos en Kabul, Ryan Crocker, según el comunicado afgano.

La quema de ejemplares del Corán ocurrida el martes, en la mayor base militar estadounidense en Afganistán, ubicada en Bagram, en el norte de la capital, dio lugar en los tres últimos días a manifestaciones de protesta contra lo ocurrido.

Los talibanes llamaron el jueves a "matar" a los soldados extranjeros en Afganistán después que ejemplares del Corán fueron quemados el martes en una base militar estadounidense, en un comunicado enviado a la AFP.

"Para defender el libro santo (...) debéis atacar valientemente las bases militares de los invasores, sus convoyes militares, matarlos, capturarlos, golpearlos y darles una lección tal que no osarán nunca más insultar el santo Corán", declararon en dicho texto.

Los violentos incidentes en Afganistán en relación a este caso han dejado al menos nueve muertos y decenas de heridos
Un militar afgano disparó este jueves contra soldados norteamericanos de la fuerza internacional de la OTAN (ISAF) y mató a dos de ellos al este de Afganistán, anunció la ISAF en un comunicado.

"Había una manifestación", precisó la fuerza. "En momentos en que los manifestantes se acercaban a la base norteamericana, un soldado afgano en la base abrió fuego contra los soldados norteamericanos, matando a dos de ellos", precisó el jefe de distrito de Khogyani en la provincia oriental de Nangarhar, Mohamad Hasán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario