Buscar

viernes, 24 de febrero de 2012

Pobladores de Aysén ponen en jaque a Sebastián Piñera

El Gobierno de Sebastián Piñera retrocedió ante el conflicto de Aysén y ratificó a la cuestionada autoridad regional, Pilar Cuevas, mientras recrudecen los bloqueos y enfrentamientos con la Policía en esa región del sur de Chile.

Cerca de 40 vecinos de Villa O’Higgins, una aldea de 400 habitantes cerca de la frontera con Argentina, ocupó el aeródromo y obstruyó la pista de donde iba a salir en su avión privado Andrónico Luksic, uno de los hombres más ricos de Chile.

Luksic, cabeza del segundo grupo económico del país, propietario de Canal 13, pesquerías, madereras y navieras, había pasado sus vacaciones en su estancia Las Margaritas y, desde ese sector, el único medio para salir es por vía aérea.

“Aysén no se rendirá”

Los ayseninos presentaron un pliego petitorio de once puntos por el aislamiento que sufren y reivindican que sean consultados para los proyectos regionales; que los beneficios de los recursos naturales vayan primero a la zona; mejor salud, educación, y que se subsidie el combustible. El costo de la vida en la zona es mucho más alto que en el resto del país, en una zona donde las condiciones climáticas son duras, con mucho hielo y frío, y distancias muy largas.

“Aysén no se rendirá, seguiremos la protesta hasta el final”, declaró a radio Cooperativa el dirigente Mateo Quinteros.

En la mañana de ayer los ministros de Energía, Hacienda y Transportes llegaron a La Moneda para conversar con el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Cuando todo apuntaba que viajarían a la zona para destrabar el conflicto que se prolonga por dos semanas, el Gobierno ratificó a la intendenta regional Pilar Cuevas como la única mediadora en la crisis. La información cayó como un balde de agua fría entre los dirigentes del Movimiento Social por Aysén, que la desconocen como interlocutora válida. “Nosotros necesitamos a los ministros”, señaló Misael Ruíz, del sector pesquero; mientras Nelson Ramírez, dirigente de los transportistas, que tienen bloqueados todos los accesos a la capital de Cohayque, expresó que la medida era “mala, porque la intendenta firma un papel y luego lo dejan en un cajón. Que venga el ministro de Energía o si no se van a endurecer las posturas de todos los lados”. Tras más de una hora y media de reunión en La Moneda, el Gobierno no halló el medio para canalizar por la vía del diálogo una solución conciliada a la crisis de Aysén.

Protesta social
Represas Los movimientos sociales se oponen a la construcción de hidroeléctricas en la zona.


Consulta Exigen una consulta previa antes de cualquier decisión sobre Aysén.


Subsidio Demandan un subsidio permanente a los combustibles dado su alto costo y la temporada invernal.


Recursos Piden respeto a los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario