Buscar

viernes, 16 de marzo de 2012

Cristina Fernández llega a La Moneda para reunirse con Sebastián Piñera

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue recibida hoy en el Palacio de la Moneda por su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para celebrar una reunión de trabajo y ofrecer después una declaración conjunta a la prensa.

En el segundo día de su visita oficial a Chile, Fernández depositó una ofrenda floral ante los monumentos de Bernardo O'Higgins y de José de San Martín, padres de la Independencia americana, situados frente al Palacio de la Moneda, en el centro de la capital.

Posteriormente, la mandataria, vestida de riguroso luto, se dirigió en automóvil a la sede del Gobierno, donde llegó con media hora de atraso sobre el horario previsto y saludó a un grupo de alumnos del Colegio República de Argentina que la esperaban a las fueras.

Tras ser recibida con honores por la Guardia de Palacio, Fernández se dirigió a una reunión con Sebastián Piñera.

"Estupenda, como siempre", respondió a los periodistas, que a su paso le preguntaron por su estado de salud, tras la operación a la tiroides a que fue sometida en enero pasado.

Está previsto que al término de ese encuentro ambos mandatarios firmen una serie de acuerdos bilaterales y ofrezcan una declaración a la prensa en la que no se aceptarán preguntas. La mandataria almorzará después en la Embajada de Argentina.

La presidenta viaja acompañada por una nutrida delegación en la que destacan el canciller, Héctor Timerman, así como los ministros de Planificación, Julio De Vido, de Educación, Alberto Sileoni, y de Seguridad, Nilda Garré, así como el jefe del gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal.

Esta visita ha estado marcada por las quejas de los empresarios chilenos sobre las trabas a las importaciones en Argentina, la tensión por la soberanía de las islas Malvinas y dos asuntos de derechos humanos.

Uno de ellos es el del exguerrillero chileno Galvarino Apablaza, que en 2010 logró asilo político en Argentina, lo que bloqueó su extradición a Chile, donde está procesado por el asesinato en 1991 de un senador derechista, fundador de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI).

El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, pidió a Fernández la extradición de Apablaza en una reunión previa a la cena oficial celebrada en La Moneda en la noche del jueves, y el canciller, Alfredo Moreno, dijo hoy que Chile insistirá por vía judicial para lograr ese objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario