miércoles, 21 de marzo de 2012

Detienen a exembajador colombiano en Perú

El exembajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal, quedó detenido ayer a su arribo al país donde deberá encarar un proceso por presuntos lazos con el paramilitarismo.

"Voy a probar mi inocencia", dijo Visbal en medio de un torbellino de reporteros que lo aguardaba a la salida del aeropuerto procedente de Lima.

"Aquí estoy poniendo la cara para demostrar cien por ciento mi inocencia ante Colombia", añadió Visbal, que estaba acompañado de su abogado defensor, Abelardo de la Espriella. A su llegada fue abordado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General para trasladarlo a ese ente investigador.

Visbal, de 59 años, dijo que la decisión de la Fiscalía de ordenar su captura una semana atrás "me pareció una decisión excesiva, pero la acato y la respeto... Tengo mi conciencia tranquila".

Visbal renunció al cargo de embajador en Lima el 14 de marzo, horas después de que la Fiscalía ordenó su captura por sus presuntos vínculos con los grupos paramilitares.

El exembajador, designado a la misión en Lima por el presidente Juan Manuel Santos a fines de 2010 y que había asumido el cargo en febrero de 2011, es acusado del delito de "concierto para delinquir agravado", es decir, la asociación de dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes, según la Fiscalía.

La pena mínima por ese delito es de tres años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario