viernes, 16 de marzo de 2012

E-mails revelan cómo actuó Al Asad ante la revuelta siria

Consejos de Irán sobre cómo lidiar con la revuelta, la música que Bashar Al Asad se descarga de iTunes, las compras “on line” de su esposa Asma, un video de YouTube que parodia las revueltas... Estos son algunos de los correos electrónicos que intercambiaron el cuestionado líder sirio y su entorno durante los últimos meses, en plenas revueltas.

Según revela el diario británico The Guardian (que accedió a los más de 3.000 documentos), los correos electrónicos fueron interceptados por un grupo opositor sirio entre junio de 2011 y febrero de 2012, después de que un infiltrado del entorno del líder sirio facilitase los correos y sus claves a los insurgentes, que iniciaron sus protestas contra el régimen hace ahora un año.

Entre los correos interceptados se encuentra la cuenta personal que usaba el líder sirio, sam@alshahba.com.

La temática de los e-mails es más que variada: desde consejos de asesores o miembros del régimen iraní sobre cómo lidiar con las revueltas o alusiones a las reformas prometidas (que Asad considera “leyes basura”) hasta compras cotidianas que hacía el matrimonio o los videos graciosos que compartía Asad con su entorno a través de su iPad iniciada ya la revuelta (así como su sangrienta represión).

Compras, música y videos

Así, la señora Asad encargó a París candelabros, velas y mesas por valor de 12.000 dólares, mientras pedía a un colaborador que comprase una “fondue” en Amazon. La primera dama siria utiliza una compañía con base en Dubai (al-Shahba) y oficina en Londres para hacer sus compras, al igual que se hace con otros negocios del régimen sirio.

Por su parte, Asad utiliza a un tercero con dirección en EEUU para comprarse música y aplicaciones de iTunes saltándose las sanciones impuestas por Estados Unidos contra él, agrega el diario español El Mundo.

El mandatario sirio también envía a uno de sus asesores un video realizado por sus filas parodiando el asedio a la ciudad de Homs, bastión rebelde hasta hace sólo unas semanas.

Según el diario británico, la actitud del líder sirio hacia las revueltas parece oscilar entre la autocompasión, el desafío y la indiferencia. En una de las comunicaciones, la hija del emir de Qatar aconseja al matrimonio que se marche de Siria y sugiere que Doha puede ofrecerles asilo “sin mayor inconveniente”.

Pero los correos también muestran la cara más sangrienta de las revueltas. Los emails dejan patente que el líder sirio ha forjado una red de asesores de confianza que se comunican con él directamente vía e-mail salvando a su poderoso clan como el aparato de seguridad del país. Así Asad fue informado con todo detalle sobre la presencia de periodistas occidentales en el barrio de Baba Amro, en Homs.

Entre los que le aconsejan, se encuentra el régimen iraní. Así, el pasado diciembre el influyente empresario libanés Hussein Mortada le aconseja que deje de culpar a Al Qaeda de un atentado en Damasco. Otros correos apuntan directamente a Teherán. De acuerdo con The Guardian, existe una línea directa entre Al Asad y el régimen que preside Mahmud Ahmadineyad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario