Buscar

jueves, 29 de marzo de 2012

EEUU cancela la ayuda de alimentos a Corea del Norte

Estados Unidos suspendió la ayuda de alimentos a Corea del Norte por considerar que el satélite que tiene previsto enviar Pyongyang el próximo mes viola el acuerdo internacional que prohíbe el lanzamiento de misiles, indicó ayer un funcionario del Pentágono.

El lanzamiento "refleja su falta de deseo de continuar con sus compromisos internacionales, por lo que nos hemos visto obligados a suspender nuestras actividades para dar ayuda alimenticia a Corea del Norte", dijo el secretario de Defensa para asuntos de Asia y el Pacífico en funciones, Peter Lavoy, ante el Congreso.

El anuncio se da poco después de que Corea del Norte, bajo el nuevo liderazgo de Kim Jong-un tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, el pasado diciembre, se comprometiera con EEUU a imponer una moratoria de sus programas nucleares y de misiles a cambio de ayuda alimentaria.

El acuerdo prohíbe el lanzamiento de misiles a Corea del Norte y según explicó Lavoy, cuando lo suscribieron "indicamos que la puesta en órbita de un satélite lo interpretaríamos como un lanzamiento de misil debido a que se utiliza esa tecnología".

Corea del Norte anunció a mediados de mes su intención de poner en órbita, entre los días 12 y 16 de abril, un satélite de observación terrestre mediante un proyectil de largo alcance para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

Estados Unidos, Corea del Sur y otros países han instado a Corea del Norte a cancelar sus planes, ya que consideran que encubre un ensayo de misiles de largo alcance que violaría una Resolución de la ONU, pero el régimen de Kim Jong-un ha reafirmado su intención de seguir adelante con su cometido.

"El potencial de un acto de provocación de Corea del Norte en 2012 continúa siendo una gran preocupación", dijo Lavoy.

Además señaló que el líder norcoreano, Kim Jong-un, "en el proceso de consolidación del poder y de su legitimidad, tal vez pueda hacerlo a través de un acto de provocación o de exhibición de la fuerza".

El martes, Pyongyang manifestó que no renunciaría al lanzamiento del misil a pesar de las críticas de los países vecinos y de Estados Unidos.

Vietnam se une a la presión internacional

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, se unió ayer a las críticas contra el anunciado lanzamiento de un satélite en abril por Corea del Norte, a cuyo régimen instó a cumplir las resoluciones de la ONU.

El dirigente vietnamita reiteró la importancia de la paz, la estabilidad y la desnuclearización de la península de Corea tras la reunión mantenida en Seúl con su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, con el que también abordó cuestiones sobre el comercio bilateral.

Estados Unidos, Corea del Sur y otros países han instado a Corea del Norte a cancelar sus planes, ya que consideran que encubre un ensayo de misiles de largo alcance que violaría una Resolución de la ONU, pero el régimen de Kim Jong-un reafirmó su intención de seguir adelante con su cometido.

El gobierno de Vietnam, que practica una economía de mercado a pesar de su sistema centralizado bajo el mando del Partido Comunista, mantiene buenas relaciones diplomáticas con las dos Coreas, aunque tiene mayores lazos comerciales con Corea del Sur, uno de los principales inversores extranjeros en el país comunista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario