viernes, 30 de marzo de 2012

El Día del Joven Combatiente deja 228 detenidos y 22 heridos en Chile

Un saldo de 228 detenidos y 22 heridos dejaron los graves disturbios que se registraron la madrugada del viernes en Santiago y otras ciudades de Chile durante la conmemoración del “Día del Joven Combatiente”, que recuerda el asesinato de dos jóvenes en la dictadura militar.

Los incidentes dejaron “228 detenidos, 183 en Santiago y 45 en regiones”, informó el ministro interino de Interior, Rodrigo Ubilla, en conferencia de prensa donde ofreció un balance final de los incidentes producidos la noche del jueves y la madrugada del viernes.

Asimismo, resultaron “22 heridos, ninguno de ellos grave, siete son carabineros y 15 civiles”, agregó Ubilla.

Los desmanes se produjeron en el marco de la conmemoración del “Día del Joven Combatiente” que fue instaurado popularmente en recuerdo de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, asesinados por la dictadura de Augusto Pinochet el 29 de marzo de 1985 en una población de Santiago.

La fecha ha derivado tradicionalmente en actos de violencia, principalmente en la comuna de Villa Francia, en Santiago, donde murieron los dos jóvenes, y donde este año se produjeron los más violentos disturbios entre encapuchados que dispararon armas de fuego y lanzaron bombas incendiarias a la policía.

Agentes policiales respondieron con gas lacrimógeno y con carros lanza agua.

Los disturbios se repitieron en al menos otras cuatro comunas de la capital chilena y en otras ciudades, como Valparaíso, Concepción y Lota, donde los manifestaron instalaron barricadas y se registraron cortes de energía eléctrica.

Según Ubilla, a comparación de años anteriores, la jornada pasada fue “de menor violencia, de menor convocatoria de gente”, pero llamó la atención de las autoridades “la alta presencia de menores de edad, entre los 15 y 17 años, empleando armas de fuego”.

El jueves, cientos de encapuchados se enfrentaron con la policía chilena en las afueras de la Universidad de Santiago, en incidentes que se extendieron por más de dos horas, al cabo de las cuales la policía reportó 56 detenidos.(tomado de noticias24)

No hay comentarios:

Publicar un comentario