jueves, 15 de marzo de 2012

Estudiantes vuelven a enfrentarse con la policía en Santiago

Estudiantes y policías volvieron a enfrentarse este jueves en el centro de Santiago, tras disolverse una manifestación no autorizada, la primera del año para reclamar una educación pública gratuita y de calidad.

La manifestación fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), una organización que reúne a parte de los alumnos de los principales colegios de Santiago, y no consiguió el apoyo de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que congrega a los de las principales universidades del país.

El llamado fue a protestar en el sector de Plaza Bustamante, en el centro de Santiago, y no contaba con autorización de la Intendencia (gobernación) de la ciudad.

La policía disolvió la manifestación con abundante gas lacrimógeno y chorros de agua apenas comenzaron a reunirse los estudiantes, que repelieron los ataques con palos y piedras. Los secundarios lograron también cortar el tránsito por la céntrica avenida Alameda, constató la AFP.

Fueron puestas además varias barricadas incendiarias en las calles aledañas a la Plaza Bustamante.

La policía no informaba aún sobre número de detenidos ni personas heridas.

Medios locales, en tanto, cifraron en cerca de 3.000 la cantidad de estudiantes que logró reunirse.

Los estudiantes reclaman desde el año pasado mejoras en la calidad de la educación y gratuidad, en un país que cuenta con uno de los sistemas educativos más desiguales del planeta.

Durante el año pasado, estudiantes protagonizaron más de 40 marchas por el centro de Santiago, algunas de ellas consideradas las más masivas de las últimas dos décadas tras reunir a más de 100.000 personas.

Tal como ahora, la mayoría culminó con enfrentamientos con la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario