miércoles, 28 de marzo de 2012

Grecia afronta nueva huelga parcial de transporte en Atenas contra el ajuste

Grecia afronta hoy una nueva jornada de huelgas parciales en el transporte, en un ambiente de tensión social por los recortes, y a escasas semanas de la prevista celebración de las elecciones generales, para las que todavía no hay una fecha cerrada.

Los empleados del metro y del tranvía ateniense han declarado un paro de cuatro horas (de 09.00 GMT a 13.00 GMT) exigiendo un nuevo convenio salarial.

En caso de que hasta finales de mayo no haya acuerdo, el salario base inicial de los empleados del sector será reducido al salario mínimo, 586 euros mensuales, según las medidas adoptadas por el Parlamento griego el pasado 12 de febrero.

También los profesores de la enseñanza privada han convocado una huelga de 24 horas para el jueves en protesta por las medidas que facilitan los despidos en el sector.

Los profesores exigen que se retire una enmienda que permite despedirlos durante el año escolar, mientras que hasta ahora un enseñante de la privada podía ser despedido solo al fin del año escolar.

La conflictividad social no se atenua a escasas semanas de las elecciones, que el portavoz del gobierno, Pantelís Kapsís, situó hace varios días, en declaraciones a la prensa, "probablemente en el 6 de mayo", aunque no hay una fecha cerrada aún.

A medida que se acercan las elecciones están creciendo los desacuerdos entre los socialistas y los conservadores que forman el gobierno griego sobre las leyes que deben ser votadas antes de la disolución del Parlamento, poniendo en duda el respeto del calendario de aprobación de las reformas exigidas por los acreedores.

Hace una semana los conservadores de Nueva Democracia se han retirado del comité que elabora la nueva ley sobre el incremento de impuestos y tasas, prometiendo cancelar, después de las elecciones, unas de las disposiciones de la ley vigente.

Esto ha provocado la reacción del comisario europeo de Desarrollo Regional, Johanes Hahn, quien, entrevistado el fin de semana pasado por el diario Kathimerini, advirtió que "la convocatoria de elecciones no debe retrasar las reformas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario