viernes, 16 de marzo de 2012

Humala envía militares para controlar la protesta minera

Los dirigentes mineros de la región amazónica peruana de Madre de Dios declararon una tregua hasta el próximo lunes, tras los violentos enfrentamientos con la Policía, que dejaron el miércoles un balance de tres muertos.

Por si acaso, el Gobierno peruano anunció que enviará de inmediato 1.000 soldados a la región Madre de Dios para colaborar con la Policía.

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, confirmó que viajarán efectivos de las Fuerzas Armadas “para llegar a los 1.000 hombres que tendrá el destacamento” enviado a esa región situada al sureste del país y fronteriza con Brasil y Bolivia, apunta la emisora Radioprogamas.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loaiza, dijo que los dirigentes mineros anunció que no habrá protestas porque participarán en el velatorio de los tres civiles fallecidos.

El funcionario agregó que la situación es de calma, pero que los establecimientos comerciales de la capital de la región, Puerto Mladonado, no abrieron sus puertas, por si hubiera nuevos desórdenes provocados por los mineros ilegales, que se oponen al proceso de formalización impulsado por el Gobierno del presidente Ollanta Humala.

Diálogo en la agenda

El representante de la Defensoría del Pueblo dijo que los dirigentes mineros evalúan viajar a Lima para asistir a una mesa de diálogo con el Gobierno.

Por su parte, el dirigente de las protestas mineras, Luis Otzuka, declaró al canal América Televisión que los mineros ilegales mantendrán “la calma hasta encontrar una solución viable en Lima”, donde el lunes podrían instalar una mesa de diálogo.

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, dijo a una radioemisora local que los mineros ilegales pueden llegar a ser cerca de 30.000 en Madre de Dios, pero que sus actividades afectan directamente a más de 200.000 ciudadanos en esa región selvática, señala EFE.

“Creemos que éste es el momento en que tenemos que actuar, es impostergable esta decisión; por eso estamos actuando de manera muy firme”, agregó Óscar Valdés a América TV.

La minería ilegal en Madre de Dios atrae la trata de personas, esclavitud de niños, deforestación, narcotráfico, lo cual hace “impostergable” la lucha contra este flagelo, dijo el ministro.

En un comunicado publicado por el Gobierno peruano se señala que los mineros ilegales hicieron el miércoles uso de armas de fuego, explosivos y otros materiales, y que la Policía está buscando a los líderes de la violencia desatada en la región.

Asimismo, desde el Gobierno se insiste en mantener la voluntad de diálogo con los líderes de la minería informal y se restó importancia al refuerzo militar. “Es una medida de preservación del orden público en la región”, afirmó el ministro Óscar Valdés

No hay comentarios:

Publicar un comentario