Buscar

martes, 13 de marzo de 2012

Imagen de Cristina Fernández tiende a caer, según estudios

Tres encuestas de opinión pública publicadas el domingo arrojan resultados encontrados sobre cómo evolucionó la imagen de la presidenta argentina, Cristina Fernández, tras haber iniciado en diciembre pasado su segundo mandato. Aunque los números no son contundentes, analistas coinciden en que la popularidad de la Mandataria tiende a la baja.

Para la consultora Management & Fit, la imagen positiva de la Presidenta cayó 17 puntos porcentuales con relación a febrero, para situarse en un 42,1 %.

Pero para Ibarómetro, la imagen positiva de la Presidenta tuvo un descenso mucho menor: pasó del 68,4% en octubre -cuando fue reelegida con el 54% de los votos- al 64,5% en marzo. Una tercera encuesta, realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), indica que la imagen positiva de la gobernante está estabilizada en un 64,3%.

Según diversos análisis, el romance de los argentinos con la Presidenta comenzó a mostrar grietas al llegar a los 100 días de su segundo mandato, con señales de malhumor social potenciadas por un accidente ferroviario con 51 muertos, y por hechos como las alzas de tarifas en los servicios públicos o la persistente inflación.

“Será a medida que la gente comience a percibir el freno de la economía cuando episodios como la tragedia ferroviaria, las denuncias de corrupción y el aumento de las tarifas de los servicios públicos pueden comenzar a influir significativamente en la imagen de la Presidenta”, aseguró Rosendo Fraga, titular de la consultora Nueva Mayoría, a la AFP.

En similar sintonía, la socióloga Graciela Rommer dijo que “en un momento que el clima de malhumor parece aumentar, la alta inflación, las denuncias por corrupción y el accidente ferroviario forman un combo altamente peligroso”.

La principal denuncia de corrupción involucra al vicepresidente Amado Boudou, acusado de estar vinculado a una empresa que negociaba un contrato por $us 50 millones con el Estado.

En medio de la crisis económica, el Gobierno eliminó los subsidios generalizados que aplicaba en los servicios públicos, mientras no cede la inflación que en 2011 fue de 9,5%, según mediciones oficiales, aunque consultoras privadas la estimaron en 22,8%.

“Del 54% de los votos que logró la Presidenta, al menos 20 puntos provienen de una clase media que no tiene identificación ideológica con Fernández, un sector social que la votó por la situación económica y por las falencias de la oposición”, opinó Rommer.

Imagen de Cristina
E scándalo Diputados de la oposición argentina anunciaron que presentarán un pedido de juicio político contra el vicepresidente, Amado Boudou, a quien acusan de “incompatibilidad en sus funciones” y de haber intercedido para “evitar la quiebra de una firma que imprime billetes”.


Proyección Entre los adversarios de Cristina, el más popular es el socialista Hermes Binner, con un 30,7 % de valoración positiva. Daniel Scioli tiene 22,3% de aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario