martes, 13 de marzo de 2012

La izquierda recibe revés en comicios de El Salvador

La derrota que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) infligió al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las elecciones legislativas y municipales del domingo es una señal de alarma para el primer Gobierno de izquierda de El Salvador, que además afronta diferencias internas, destacaron ayer fuentes políticas.

El resultado electoral no sólo devuelve a la opositora Arena su fuerza en la Asamblea Legislativa, aunque no la controlará, sino que también la adelanta hacia las elecciones presidenciales de 2014.

En la derrota "hay un mensaje del electorado que hay que atender (...), allí también hay una señal", reconoció el presidente del Parlamento y miembro de la jefatura del FMLN, Sigfrido Reyes. "Hay responsabilidad compartida entre partido y Gobierno del presidente Mauricio Funes”, dijo Reyes al Canal 21 de la televisión local.

Aunque "los votos aún están fresquitos (...), tanto nuestro partido como el Ejecutivo vamos a sentarnos a analizar estos resultados", apuntó.

El triunfo de Funes en 2009, cuando el FMLN también ganó legislativas y perdió municipales, acabó con 20 años de permanencia de Arena en el poder y sumó a El Salvador a países latinoamericanos con gobiernos de izquierda salidos de urnas.

Pero el FMLN no superó su primera prueba como partido en el poder, aunque por estrecho margen, en los comicios de anteayer, que renovaron el Parlamento y las 262 alcaldías para 2012-2015. "El pueblo da a Arena la oportunidad de construir nuevamente los pesos y contrapesos de la democracia y castiga el hecho del FMLN de haberse desconectado de los problemas de los ciudadanos", dijo a Efe el jefe de la bancada opositora, Donato Vaquerano.

El alcalde capitalino Norman Quijano se proclamó ganador de las elecciones municipales y gobernará San Salvador por segundo período. Superó ampliamente al candidato del Frente Jorge Schafik Handal que aún sin divulgarse los resultados oficiales aceptó la derrota.

Visiblemente cansado y afectado por la derrota, Handal también aceptó que deben de revisar todo, evaluarse "pero sin pedir cabezas" de la cúpula.

Quijano se perfila como potencial aspirante presidencial, igual que su homólogo de Santa Tecla (centro), Óscar Ortiz, del FMLN, según los sondeos previos a las legislativas.

Reconocimiento

El presidente Funes reconoció diferencias con el FMLN en entrevista con el canal Telesur, el viernes pasado. "Mis relaciones con el FMLN han sido tensas a lo largo de mi ejercicio como presidente (...) El FMLN pensó que había que vaciarse en el poder y tomar el control del poder; en mi Presidencia no ha ocurrido eso", apuntó.

El nombramiento de los militares David Munguía y Francisco Salinas como ministro de Seguridad y jefe de la Policía, en su afán por reforzar el combate a la delincuencia, es una decisión reciente de Funes rechazadas abiertamente por el FMLN.

RESULTADOS

Alianza Republicana Nacionalista (Arena) recuperó el domingo su condición de mayoritario en el Parlamento, con 33 de los 84 escaños; en 2009 ganó 32, pero 13 se retiraron para formar Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).


El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) quedó con 31 escaños, cuatro menos que los ganados en 2009, lo que mantendrá el equilibrio de fuerzas en el Parlamento y obligará a los dos partidos mayoritarios a aliarse con los minoritarios para alcanzar la mayoría simple de 43 votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario