domingo, 25 de marzo de 2012

La oposición uruguaya reúne 350.000 firmas para endurecer la justicia juvenil

Líderes de la oposición uruguaya anunciaron que reunieron 350.000 firmas ciudadanas para promover un referéndum con el objetivo de endurecer la justicia juvenil y bajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años, informa hoy la prensa local.

La Comisión Para Vivir en Paz-Yo Firmo, formada por el Partido Colorado y por el sector más conservador del Partido Nacional encabezado por el expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle, anunció el éxito de la recolección de firmas tras realizar el sábado una jornada nacional buscando apoyo que recabó 350.000 firmas más para la iniciativa.

Estas firmas, aproximadamente unas 100.000 más que las que exige la ley uruguaya para convocar un plebiscito, serán presentadas el 16 y 17 de abril ante la Corte Electoral, que tendrá que validarlas y decidir entonces cuando convocar a los ciudadanos a las urnas.

La reforma planteada pide bajar la edad de imputabilidad de los adolescentes y mantener los antecedentes penales de los menores al cumplir los 18 años para que sean tenidos en cuenta si comenten delitos posteriormente, además de crear un instituto de rehabilitación penal específico para menores.

Según relató al diario El País Luis Alberto Lacalle, estas firmas "son un golpe fuerte a la opinión pública" y muestran "que la gente quiere que el sistema político trate el tema de la seguridad pública".

Lacalle acusó al oficialista Frente Amplio, que se opone a la iniciativa, de "inacción" ante un tema sensible para la ciudadanía.

"Desde la legislatura anterior, el Frente no quiere tratar el tema en el Parlamento. Critican y hablan en la pulpería pero en la cancha no han querido tratarlo. La gente eligió el mecanismo que le queda", dijo en alusión al plebiscito.

Por su parte, el senador y líder del Partido Colorado Pedro Bordaberry destacó la rapidez con que la comisión reunió las firmas desde que se formara hace once meses.

"No recuerdo que, en tan poco tiempo, se haya alcanzado las voluntades para promover un plebiscito. La gente sintonizó con la propuesta", sostuvo Bordaberry.

"El Poder Ejecutivo y las mayorías que hay en el Parlamento tienen que ser sensibles a 350.000 voluntades y dictar las leyes que estamos proponiendo. Vamos a insistir que voten las leyes que estamos planteando y no que la gente se los imponga con sus votos", añadió.

La inseguridad ciudadana es uno de los temas que más preocupan a los uruguayos, particularmente aquella causada por los delincuentes menores de edad que cada vez participan en actos de mayor violencia pero que sistemáticamente son liberados por la Justicia o ingresados en centros con poca vigilancia de los que se escapan con facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario