sábado, 24 de marzo de 2012

Luisiana celebra primarias con Santorum como favorito y necesitado de triunfo

La contienda presidencial republicana de EE.UU. continúa hoy en el estado sureño y conservador de Luisiana, donde las urnas ya están abiertas y Rick Santorum, necesitado de un triunfo para frenar la buena racha de Mitt Romney, parte como favorito en los sondeos.

Las primarias de Luisiana son cerradas, lo que significa que solamente pueden acudir a las urnas los votantes registrados como republicanos.

Un total de 20 delegados se repartirán proporcionalmente entre los candidatos en función de los resultados de hoy y 26 más se entregarán en una convención estatal prevista para abril.

Los sondeos favorecen a Santorum, exsenador por Pensilvania, en este estado de perfil conservador.

La página de información política RealClearPolitics, que elabora una media de todas las encuestas, otorga a Santorum una ventaja de 10 puntos sobre Romney, exgobernador de Massachusetts, y de 18 sobre el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

Mientras, una encuesta de American Research Group realizada a 600 probables votantes, con un margen de error del 4 % y divulgada este viernes, refleja que Santorum tiene un 43 % de apoyo en Luisiana frente al 27 % de Romney.

"Vamos a hacerlo bien hoy en Luisiana. Vamos a dar la batalla en Wisconsin la próxima semana y después, tres semanas más tarde, en Pensilvania", dijo Santorum en un acto con simpatizantes en el estado por el que fue senador.

Santorum necesita un triunfo hoy tras las contundentes victorias de Romney en las primarias de Puerto Rico e Illinois.

El exsenador ha sido muy criticado por sus rivales esta semana por unos comentarios en los que sugirió que preferiría un segundo mandato del presidente Barack Obama a tener a Romney en la Casa Blanca.

Según las últimas estimaciones de la cadena CNN, Romney tiene hasta ahora 562 delegados, seguido de Santorum (249), Gingrich (137) y del legislador tejano de ideas libertarias Ron Paul (71).

Son necesarios 1.144 delegados para asegurarse la nominación presidencial republicana en la convención que ese partido realizará en agosto en Tampa (Florida), de la que saldrá el rival de Obama para las elecciones del 6 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario