jueves, 29 de marzo de 2012

Lula anuncia regreso a vida política brasileña tras remisión total de cáncer

El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, de 66 años, anunció el miércoles su regreso a la vida política tras recibir la noticia de que el cáncer de laringe que le fue diagnosticado hace cinco meses ha tenido una remisión completa.

"Voy a regresar a la vida política porque creo que Brasil tiene que continuar creciendo, desarrollándose, generando empleo, mejorando la vida de millones y millones de brasileños que consiguieron llegar a ser clase media y no quieren regresar atrás, y la de aquéllos que sueñan con llegar a la clase media", dijo Lula, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, en un mensaje de video grabado.

Lula fue sometido este miércoles a exámenes de resonancia nuclear magnética y a una laringoscopía que mostraron "la ausencia de tumor visible", sostuvo el hospital Sirio-Libanés, que atiende al ex mandatario, en un comunicado.

Los exámenes señalan "apenas un leve proceso inflamatorio en las áreas sometidas a radioterapia, como podía esperarse", añadió el hospital.

"Es una remisión completa" del cáncer, dijo a la AFP José Chrispiniano, portavoz del Instituto Ciudadanía creado por Lula.

Lula "continúa haciendo sesiones de fonoaudiología e iniciará un programa de revisiones periódicas", apuntó el hospital.

En el video, Lula aparece calvo, de bigotes, algo más envejecido y visiblemente más delgado, y viste una camiseta negra. Su tradicional voz ronca no parece haber sufrido grandes cambios.

"Hoy recibí la noticia más importante que un ser humano puede recibir después de cinco meses de hacer un tratamiento contra el cáncer. Recibí la noticia de que conseguimos vencer al cáncer. Y me gustaría en este momento agradecer a Dios, porque sin él posiblemente esto no habría ocurrido", afirmó Lula en el mensaje, difundido por el Instituto Ciudadanía en su sitio web (http://www.institutolula.org).

El ex mandatario agradeció a su esposa Marisa, a médicos y funcionarios del hospital, "a Brasil entero" y a la presidenta Dilma Rousseff, "que con su experiencia fue un aliento cada vez que conversamos y me decía: 'Fuerza, presidente. Usted va a vencer'".

"No hay otro país en el mundo que esté más preparado para crecer, para vencer que Brasil", dijo Lula, que fue vendedor ambulante, lustrabotas, tornero mecánico y sindicalista antes de convertirse en presidente del gigante sudamericano.

Durante su gobierno, la combinación de bonanza económica y programas sociales permitieron sacar a 29 millones de brasileños de la pobreza.

Desde Nueva Delhi, donde participa en una cumbre del bloque de potencias emergentes BRICS, Rousseff dijo a periodistas estar "muy feliz" por la noticia, que le fue comunicada por teléfono por el propio Lula.

"En cierta forma yo lo esperaba, pero tener la seguridad es muy bueno", dijo la presidenta, que también superó un cáncer linfático hace más de dos años.

A raíz del cáncer, Lula fue sometido a tres ciclos de quimioterapia y a 33 sesiones de radioterapia.

Lula, del Partido de los Trabajadores (izquierda), terminó su mandato el 31 de diciembre de 2010 con un récord de 80% de popularidad, y consiguió que los brasileños eligieran a su heredera política, Dilma Rousseff, como sucesora.

Además de tratarse en el reconocido hospital Sirio-Libanés, Lula recurrió también a un médium, informó recientemente el diario O Estado de Sao Paulo.

El político se reunió al menos tres veces en Sao Paulo con el médium Joao Teixeira de Faria --más conocido como 'Joao de Deus'-- que se especializa en cirugías espirituales y que vive en Abadiania, un pequeño pueblo en el estado de Goiás, a 117 km de Brasilia, indicó el diario.

El cáncer interrumpió las actividades del ex presidente, que mantenía una intensa agenda de encuentros políticos y viajes.

El Partido de los Trabajadores cuenta con la recuperación de Lula a tiempo para participar en la campaña para las elecciones municipales en Brasil, dijo recientemente su presidente, Rui Falcao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario