martes, 13 de marzo de 2012

Malvinas: ministro británico debe defender islas ante Obama

El primer ministro británico, David Cameron, debe defender con fuerza esta semana en Washington la soberanía de las Islas Malvinas ante el presidente norteamericano, Barack Obama, en la mayor diferencia de opiniones que existe entre los mandatarios de Estados Unidos y Gran Bretaña en materia de políticas Exterior, escribió hoy el periódico inglés Daily Telegraph.

En el artículo publicado en la sección de Internet del diario, titulado "David Cameron debe defender las Islas Malvinas ante Barack Obama", el matutino londinense destacó que cuando ambos políticos se reúnan esta semana en la Casa Blanca "hablarán sobre Irán, Afganistán y Siria, todas áreas donde piensan de forma similar".

"Pero es sobre el tema Malvinas, y las agresiones de Argentina, donde existe la mayor diferencia entre los líderes de Estados Unidos y Gran Bretaña", agregó.

Según el Telegraph, la Administración de Obama "le dio apoyo a Argentina para que abra negociaciones directas entre Londres y Buenos Aires, una bofetada en la cara para el aliado más cercano de Estados Unidos, como también un insulto a los más de 3.000 isleños, la mayoría de los cuales siguen protegidos bajo la Corona y la bandera del Union Jack".

El periódico destacó que Washington busca mejorar sus relaciones con América Latina tras las tensiones con el gobierno venezolano de Hugo Chávez, "pero no debe olvidarse que Gran Bretaña luchó codo a codo con Estados Unidos en los principales conflictos bélicos desde la Segunda Guerra Mundial" y que Argentina "es un actor menor en el escenario mundial, que no levantaría ni un dedo para ayudar con nada a los norteamericanos".

En ese sentido, afirmó que el "peligroso" pedido del gobierno de Obama para negociaciones con Argentina por la soberanía de las Malvinas "no son más que una traición de un aliado cercano y amigo, y sólo servirá para incentivar más al régimen argentino en su intento desesperado por intimidar a los habitantes de las Malvinas".

De acuerdo al Telegraph, "Cameron debe enfrentarse a Barack Obama por Malvinas y dar un mensaje claro acerca de que la posición de su Administración no ayuda, incentiva a la presidenta de Argentina, Cristina Kirckner, a aislar a los isleños y da fuerzas a la confrontación en el Atlántico Sur".

"El Primer Ministro debe pedirle al presidente de Estados Unidos que apoye el derecho a la autodeterminación de los isleños y reconozca formalmente la soberanía británica sobre las islas. Este es un momento importante para que Cameron ejercite su liderazgo en este tema, reitere que Gran Bretaña defenderá las Malvinas en caso de cualquier agresión, y le recuerde al mundo que el futuro de las Malvinas no es negociable", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario