jueves, 22 de marzo de 2012

Nuevos disturbios en sur de Chile dejan 12 heridos y 20 detenidos

Los enfrentamientos entre Carabineros y vecinos que se produjeron en la región de Aysén, en el sur de Chile, terminaron con 12 heridos, 20 detenidos y destrozos en edificios estatales y comerciales, informó ayer la Fiscalía.

Estos choques se producen mientras el diálogo entre el Gobierno y los dirigentes del movimiento social por Aysén está roto después de cinco semanas de protestas, iniciadas en demanda de medidas que mitiguen el aislamiento de esa región.

Los peores disturbios se concentraron en el centro de Coyhaique, capital regional, 1.700 kilómetros al sur de Santiago, donde "una turba de personas destrozó y saqueó" varios edificios, entre ellos los de la Municipalidad y un juzgado, además de tiendas, bancos y farmacias.

"Estos hechos son los de mayor significación ocurridos en Coyhaique desde el inicio de las movilizaciones (el pasado 13 de febrero), que se han concentrado en Puerto Aysén", a 60 kilómetros de allí, afirmó el Ministerio Público en un comunicado.

El dirigente Misael Ruiz declaró que los bloqueos de caminos van a continuar, criticó el despliegue de Carabineros y dijo que el Gobierno "no quiere conversar, quiere represión".

Solicitó que el presidente Sebastián Piñera, de gira por Asia, retorne al país ante el agravamiento de la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario