jueves, 22 de marzo de 2012

PERÚ califica de delicada su relación con Gran Bretaña

Canceló la autorización para que una fragata de guerra británica hiciera una escala en la base naval de Callao, en solidaridad con Argentina por las Malvinas.

LIMA

Télam

El Gobierno de Perú calificó ayer como “bastante delicada” su relación con el Reino Unido, tras haber cancelado la autorización para que una fragata de guerra británica hiciera una escala en la base naval de Callao.

“Es importante poner paños fríos”, afirmó el presidente del Consejo de Ministros (jefe del gabinete), Oscar Valdés, en declaraciones que publicó el diario limeño El Comercio en su sitio Web.

Valdés justificó la decisión del martes, adoptada en solidaridad con la posición de la Argentina acerca de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y de conformidad con las resoluciones adoptadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que Perú integra.

El Primer Ministro admitió implícitamente la tensión con el Reino Unido, derivada de la versión británica de que la cancelación del permiso para la visita de la fragata no le fue anticipada a su ministro para América Latina y el Caribe, Jeremy Browne, cuando estuvo de visita en Lima la semana pasada.

La autoridad adelantó también que irá al Congreso a dar explicaciones sobre el tema. Por su lado, el Canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, informó que conversó telefónicamente ayer mismo con Browne acerca del incidente.

“En dicha conversación hemos reafirmado el valor de la relación peruano-británica y la voluntad común de continuar fortaleciéndola, por lo que vamos a desplegar los mayores esfuerzos para avanzar en el desarrollo de la agenda bilateral sustantiva y profundizar la cooperación entre nuestros países”, indicó

“Hemos compartido la voluntad de concretar en los próximos meses los intercambios y visitas oficiales previstas en diversos sectores”, agregó el Canciller, según reportó la agencia noticiosa estatal Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario