lunes, 12 de marzo de 2012

Piñera hace lobby para evitar respaldo de la OEA a Bolivia

El presidente de Chile realiza un lobby en busca de respaldo de países que forman parte de la Organización de Estados Americanos para evitar que Bolivia consiga una resolución formal de apoyo a su demanda histórica de una salida soberana al Pacífico.

El Mandatario se reunió recientemente con su par de Suriman, además con los primeros ministros de Trinidad y Tobago, Jamaica y de Barbados, y otras autoridades de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) para “neutralizar” un escenario en el que Bolivia intente conseguir respaldo de la OEA a su causa, informó La Tercera.

La próxima asamblea general de esa institución se realizará en Cochabamba, del 3 al 5 de junio. Según ese diario, en La Moneda (palacio) se prevé que en oportunidad de esa reunión el Gobierno de Bolivia “intente obtener una resolución de apoyo similar a la que se aprobó en 1979”.

Esta resolución establece que la cuestión marítima es un asunto de interés hemisférico permanente , y que además se debe encontrar una solución justa y equitativa que proporcione a Bolivia un acceso soberano y útil al océano Pacífico.

Según el medio chileno, un escenario similar el que “la Cancillería chilena espera neutralizar por medio del lobby desplegado en los últimos meses con los países de la región, incluyendo la presencia de Piñera en la cumbre de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (que culminó el viernes)”.

“Nos vanagloriamos de que tenemos un apoyo multilateral a nuestra causa marítima y esto basado en la resolución del 79. Si la resolución de una nueva reunión en Bolivia no hace lo mismo, afectará a este logro que tuvimos de multilateralizar el problema marítimo y podría haber un retroceso”, sostiene el internacionalista Fernando Salarzar.

Este especialista afirma que “se supone” que el país debiera abocarse a que esa resolución se pueda por lo menos reeditar.

Los países de Caricom, con los que Piñera hizo lobby, son 15 y la mayoría forman parte de la OEA. “En la OEA hay 35 miembros, o sea que para que pase cualquier resolución se necesitan 18 votos. Entonces, si se puede asegurar el apoyo de los países del Caribe, se tiene casi la mitad de los votos”, explica Salazar.

“Es de preocuparse, en sí Chile está haciendo esto con miras a una cuestión que para Chile es importante y que para Bolivia debería ser importante, que es la cuestión marítima”.

No obstante, Salazar asegura que esto “no tiene nada que ver” con la demanda que el Gobierno de Bolivia anunció contra Chile en instancias internacionales, ya que ésta “es un resorte de tipo judicial”, en cambio lo que se está haciendo en la OEA “es un resorte de tipo político”.

Bolivia - Chile
1979 En la X Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, Bolivia obtuvo la Resolución 426, que se considera la más importante resolución en el marco multilateral. Ésta señala que la cuestión marítima es un asunto de interés hemisférico permanente y que es necesario encontrar una solución justa y equitativa que proporcione a Bolivia un acceso soberano y útil al océano Pacífico.


1980 En la resolución de 1980 se exhortó a ambos estados que “a través de las vías correspondientes inicien un diálogo que permita la solución más satisfactoria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario