jueves, 29 de marzo de 2012

REPARTEN documentales de Malvinas en escuelas

El gobierno bonaerense distribuirá ejemplares del trabajo documental Huellas en el Viento en escuelas públicas e instituciones civiles de la provincia de Buenos Aires para exponer las vivencias de los soldados argentinos durante el conflicto bélico de las Islas Malvinas.

La medida fue anunciada por el Jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez y la realizadora del documental, Sandra Di Luca, quienes hicieron la presentación durante un acto desarrollado en Casa de Gobierno.

El trabajo documental Huellas en el Viento, que comenzará a ser distribuido en escuelas, bibliotecas y organizaciones civiles, narra el viaje de regreso de ocho ex soldados a las Islas Malvinas tras de la guerra por la soberanía.

“Esto es muy importante porque es un humilde aporte para seguir preguntándonos cosas, para seguir conociendo parte de nuestra historia”, dijo Di Luca.

La periodista que tuvo a cargo el guión y la dirección del film contó que “el espíritu de contar esta historia fue reflejar el viaje de ocho excombatientes a Malvinas, pero que de alguna manera refleja el viaje de otros excombatientes, lo cual hace que sea una metáfora del regreso al tema Malvinas”.

“Este regreso siempre es doloroso y complejo, pero es necesario en la medida en que sabemos que no es un tema resuelto. Este trabajo es para pensar y para sumarse al trabajo que entre todos tenemos que hacer en el reclamo por la soberanía”, agregó Di Luca.

Explicó que “el documental también tiene que ver con el reclamo que mantienen los excombatientes para que se tome a los caídos como crímenes de lesa humanidad y con el derecho a la identidad, de aquellos soldados que murieron y nunca fueron reconocidos”.

Por su parte, el funcionario bonaerense Alberto Pérez destacó que “están viviendo un momento en la Argentina en el que tanto Gobierno nacional como provincial están volviendo a poner sobre la mesa este tema con mucha madurez”.

El Jefe de Gabinete explicó que “hubo quienes hace 30 años dijeron que la política, la diplomacia y la paz no eran el único camino para recuperar las Malvinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario