Buscar

lunes, 19 de marzo de 2012

Tiroteo en la mayor favela de Río, ocupada por la policía, deja tres muertos

La policía, que pretende instalar un puesto permanente en la favela, informó de que ninguno de sus miembros participó en el tiroteo registrado esta madrugada en Campina Mocega, uno de los locales más elevados del cerro sobre el que se asienta la Rocinha.

Los agentes acudieron al local tras escuchar los disparos y encontraron los tres cuerpos, así como una cuarta persona herida, en una casa en la que se incautaron de cinco pistolas, tres granadas, balas de diferente calibre, 1.500 pequeños envoltorios con cocaína, radios de comunicaciones y cuadernos de contabilidad con el registro de las ventas de drogas.

Según la versión policial, el enfrentamiento se produjo entre un grupo de narcotraficantes que aún permanece en la favela y que es comandado por el ya detenido capo Antonio Francisco Bonfim Lopes, conocido como Nem, con pistoleros de una banda rival que intenta apoderarse de puntos de venta de drogas en la Rocinha.

La policía reforzó su presencia en la favela, ubicada en un estratégico cerro próximo a las turísticas playas de la zona sur de Río de Janeiro y desde el que se puede abastecer de drogas a los barrios más elegantes de la ciudad.

De acuerdo con la policía, los tres muertos, identificados como Rafael de Souza, Leandro Braga y un tercero apenas conocido como Girino, estaban vinculados con el tráfico de drogas en la favela según confirmaron familiares de una de las víctimas.

La Rocinha fue ocupada por la policía el 13 de noviembre pasado en una operación de apenas dos horas en la que no se registró ningún disparo por cerca de 1.500 uniformados apoyados por 15 blindados de las Fuerzas Armadas y siete helicópteros.

La favela, en la que viven cerca de 72.000 personas, era uno de los principales fortines del narcotráfico en Río de Janeiro y aún es local de actuación de vendedores de drogas.

La ocupación policial de la Rocinha forma parte de la política del gobierno regional para pacificar las barriadas populares más violentas antes de los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizará en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario