lunes, 12 de marzo de 2012

Traban retiro de dólares para argentinos en el exterior

A partir del 3 de abril, los argentinos en el exterior sólo podrán retirar moneda extranjera en cajeros automáticos si tienen una cuenta en esa denominación, informó este lunes el Banco Central argentino.

"Se ha dispuesto con vigencia a partir del 3 de abril de 2012, inclusive, que los retiros de moneda extranjera con el uso de tarjetas de débito locales desde cajeros automáticos ubicados en el exterior, deberán ser efectuados con débito a cuentas locales del cliente en moneda extranjera", dice la resolución de la institución.

La resolución se suma a otras adoptadas por el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner que establecieron fuertes controles de la oficina de impuestos (AFIP) a la compra y venta de dólares, ante la necesidad de Argentina de conservar divisas en un contexto de crisis internacional y las dificultades para acceder al crédito internacional tras el 'default' de 2001.

Desde el 3 de abril, los residentes locales que quieran extraer fondos de cajeros en el exterior deberán depositar antes las divisas en una cuenta en moneda extranjera en el país, la que también será fiscalizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Argentina sufrió una fuga de divisas en 2011 calculada por el BCRA en unos 21.000 millones de dólares.

Argentina sigue afuera del circuito de préstamos internacionales desde que en 2001 declaró el mayor 'default' de la historia por unos 100.000 millones de dólares, aunque ya arregló casi el 95% de esa deuda.

En 2012, el gobierno de Kirchner afronta vencimientos de la deuda por casi 6.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario