Buscar

jueves, 19 de abril de 2012

Argentina desafía las duras críticas en todo el mundo

La presidente argentina Cristina Kirchner abrió varios frentes conflictivos al expropiar 51% de acciones de la española Repsol en la petrolera YPF, una medida que junto a trabas comerciales, busca salvar su modelo económico a pesar de duras críticas en todo el mundo.

Washington y la Comisión Europea expresaron ayer que se encuentran "muy preocupados" por el proyecto de ley de expropiación que afecta a Repsol. La decisión en tanto, fue duramente criticada en España, la Unión Europea, el FMI y los centros económicos mundiales.

La Comisión Europea cancela reuniones con Argentina. La Comisión Europea ha cancelado las reuniones previstas con empresarios argentinos para fomentar las inversiones mutuas, por considerar que no hay un clima adecuado tras el anuncio de Argentina para la expropiación de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol.

Una misión de la Dirección General de Industria de la Comisión Europea tenía previsto reunirse la próxima semana con empresarios de Argentina, pero la agenda se ha anulado porque "claramente el clima creado por la expropiación no permite que ésta pueda celebrarse".

Quejas de varios países. Varios países expresaron en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sus "inquietudes continuas y crecientes sobre la naturaleza y la aplicación de medidas restrictivas para el comercio" en Argentina.

El comunicado lo firmaron Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Israel, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suiza, Taiwán, Tailandia y Turquía. Perú, Chile, México y Colombia también evaluaban demandar a Argentina ante la OMC. Sus socios en el Mercosur, Brasil, Paraguay y Uruguay también se quejaron por las medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario