martes, 24 de abril de 2012

Candidatos buscan el voto de ultraderecha

A España le preocupa el crecimiento de los “movimientos extremistas” en Europa.

El socialista François Hollande, ganador de la primera vuelta de la elección presidencial francesa, y el presidente Nicolas Sarkozy, quien quedó segundo, se dirigieron ayer a los electores de la ultraderecha, cuyo voto será clave en la segunda vuelta del 6 de mayo.
Según los resultados finales, Hollande obtuvo el domingo un 28,63 por ciento de los votos; Sarkozy, 27,18, y Marine Le Pen, del ultraderechista Frente Nacional (FN), 17,9, un récord histórico para este partido. La abstención fue de 20,53 por ciento.
La fortaleza de la ultraderecha en la segunda economía de la Eurozona, y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, inquieta en Europa. La canciller alemana, Angela Merkel, a través de un portavoz, dijo que el buen resultado de Le Pen, partidaria de salir del euro, es “preocupante”.
El presidente francés y candidato a la reelección el próximo 6 de mayo, el conservador Nicolas Sarkozy, volvió ayer a aludir a España en el primer mitin organizado tras perder el domingo la primera vuelta de los comicios frente al socialista Hollande y quedar en segunda posición.
Sarkozy citó a China, Brasil y Estados Unidos como ejemplo de que los países que triunfan son los que creyeron en la nación y decidieron hacer respetar esa identidad.
Los temores. Las bolsas europeas se descalabraron además debido en parte al temor de los mercados ante una posible presidencia de Hollande, del que los mercados temen una política menos favorable al liberalismo económico y a las recetas de rigor de Merkel contra la crisis.
Ese factor, junto a la crisis política en Holanda, hundió a las bolsas europeas: Fráncfort perdió 3,36 por ciento; Madrid, 2,76; París, 2,83; Londres, 1,85, y Milán, 3,83 por ciento, según el portal El Mercurio, de Chile.
Entretanto, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró ayer “extremadamente preocupante” el alza de los movimientos extremistas en toda Europa y calificó de “pésima noticia” el fuerte avance electoral del Frente Nacional en Francia. “Un 19 por ciento para el Frente Nacional es una pésima noticia para cualquier demócrata”.
Aunque García-Margallo recordó, en todo caso, que el auge de los movimientos extremistas “no es de hoy” y es algo que España trata de contrarrestar al participar en el debate sobre el futuro de Europa.
“Llevamos varios años de subida (...) de movimientos extremistas, populistas, xenófobos”, recalcó el Ministro español, quien consideró que el fenómeno “se vio acentuado por una crisis económica”, tal y como ocurrió en otras épocas.

La lideresa ultraderechista francesa Marine Le Pen, quien obtuvo un 17,90%, criticó a los dos candidatos que competirán en segunda ronda, por estar “en la misma línea” fundamentalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario