jueves, 26 de abril de 2012

Detienen al alcalde de Arica por malversación

Tras cinco años de investigación, el Ministerio Público formalizó ayer la detención del alcalde de Arica, Waldo Sankán, de tres concejales y de otros 11 funcionarios municipales, en el marco de una indagación por supuestas irregularidades detectadas en la adjudicación y ejecución de proyectos comunales por más de $us 2 millones.
El Ministerio Público informó de que se están investigando los delitos de corrupción, lavado de activos y asociación ilícita, ambos delitos ligados a estas obras.
El fiscal regional de Arica, Jorge Valladares, explicó que se está indagando “la ejecución de ciertos proyectos, por más de mil millones de pesos (más de $us 2 millones), que vulneran las reglas de contratación y que han contado con actos de encubrimiento para que se realicen”.
Además del jefe comunal, se encuentran en calidad de imputados los concejales Javier Araya (Independiente), Patricia Fernández (Fuerza País), Marcela Palza (DC) y el empresario de la zona Jorge Frías. Todos debieron permanecer aprehendidos en dependencias de la Policía. Según el fiscal, los detenidos fueron entrevistados en el cuartel sobre las iniciativas indagadas.
Ayer, las diligencias comenzaron temprano por parte de la Brigada de Lavado de Activos de la PDI de Santiago, equipo que viajó a esa ciudad a incautarse de documentación y de decretos con órdenes de pago que están en las oficinas de la municipalidad.
Según trascendió, la información requerida tiene relación con el denominado Parque Acuático y el vertedero municipal. La primera es una de las obras emblemáticas del alcalde Sankán y que aún no ha finalizado. En el segundo caso, la Contraloría detectó irregularidades en la licitación de los servicios asociados a ese acopio.
El defensor regional, Claudio Gálvez, aseguró que representará a los detenidos, luego del allanamiento.

Crisis en el norte

- La crisis municipal en Arica revela la debilidad en la fiscalización del Estado chileno sobre las administraciones de la zona norte del país.

- En el caso de Waldo Sankán se indaga un presunto lavado de dólares y malversación de fondos públicos destinados a obras de recreación y el vertedero municipal.

- Los municipios y regiones del norte de Chile enfrentan serios problemas políticos y administrativos en los últimos años.

- El intendente de la región de Antofagasta Álvaro Fernández, renunció a su cargo por diferencias con legisladores de la zona. El gobernador de la provincia de Antofagasta, Pablo Toloza, asumirá de manera interina la intendencia regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario