viernes, 27 de abril de 2012

Documento confirma orden de “capturar” a Bin Laden

La revista estadounidense Time publicó ayer el memorándum escrito por el entonces director de la CIA, Leon Panetta, tras recibir la luz verde del presidente Barack Obama de lanzar una operación militar secreta para capturar a Osama Bin Laden, que terminó con la muerte del líder de Al Qaeda.

“Recibí una llamada de teléfono de Tom Donilon (el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca), quien dijo que el presidente Barack Obama había tomado una decisión en relación a AC1 (Complejo de Abbottabad 1). La decisión era proceder con el asalto”, escribió Panetta en un memorándum de su puño y letra fechado el 29 de abril de 2011.

En el documento publicado por la revista, el entonces director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) asegura que la instrucción de la Casa Blanca era “entrar” en el complejo residencial de Abbottabad y “capturar” a Bin Laden, y ordenaba “salir” del lugar en el supuesto caso de que el líder de Al Qaeda no estuviera en su interior.

Operación Bin Laden

Estados Unidos explicó que Osama Bin Laden murió el 1 de mayo de 2011 de disparos en la cabeza y el pecho en el transcurso de una operación con helicópteros de los comandos especiales SEALS, que irrumpieron en la residencia donde se ocultaba en Abbottabad, una localidad de montaña en las cercanías de Islamabad, Pakistán.

El entonces director de los servicios secretos de EEUU escribió que “los tiempos, la toma de decisiones operativas y el control” de la operación estaban “en manos” del almirante de la Marina de Guerra, William McRaven, comandante de las Fuerzas Especiales que dirigió la incursión en Pakistán que acabó con el jefe de la organización Al Qaeda.

“Estas instrucciones fueron transmitidas al almirante McRaven a las 10:45 horas aproximadamente”, concluye Pannetta en el escrito, que lleva estampada su firma manuscrita en una hoja con el membrete oficial de la CIA, y que está encabezada con la frase “para que quede constancia del hecho en cuestión”.

La próxima semana se cumple el primer aniversario de la muerte de Bin Laden, anunciada el 1 de mayo por Barack Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario