Buscar

domingo, 29 de abril de 2012

El hijo del fundador de Hyundai entra en la carrera presidencial surcoreana

El parlamentario surcoreano Chung Mong-joon, hijo del fundador del grupo Hyundai, anunció hoy que concurrirá a las primarias de su partido, el gobernante Saenuri, para la candidatura a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en diciembre.

Chung, de 61 años, principal accionista de Hyundai Heavy Industries, el mayor astillero mundial, aseguró que su objetivo es "escribir una nueva historia para Corea del Sur" aplicando su experiencia empresarial "y en diplomacia exterior", informó la agencia Yonhap.

Además de su labor en Hyundai, el multimillonario empresario fue entre 1994 y 2011 vicepresidente de la FIFA (organismo del que Hyundai es uno de los grandes patrocinadores) y uno de los artífices de que Corea del Sur fuera sede del Mundial de Fútbol en 2002 junto con Japón.

Entre 1993 y 2009 ocupó también el cargo de presidente de la Asociación de Fútbol de Corea del Sur.

Las elecciones presidenciales surcoreanas tendrán lugar el próximo 19 de diciembre para elegir al sustituto del actual jefe del Estado, Lee Myung-bak, quien asumió el poder en 2008 y que, por ley, no se puede presentar a la reelección.

Chung deberá enfrentarse en las primarias el seno de su partido a los otros aspirantes a la candidatura presidencial, entre ellos Kim Moon-soo, actual gobernador de la provincia de Gyeonggi, la más poblada de Corea del Sur.

Chung y Kim son por ahora los dos únicos miembros del Saenuri que han oficializado su voluntad de concurrir a las primarias, aunque se espera que a esta carrera se sume la actual líder en funciones de la formación, Park Geun-hye.

Esta última cuenta con gran apoyo en las filas del partido, que la considera artífice de la importante victoria obtenida en las elecciones legislativas de este mes.

Se prevé que a las primarias de la formación gobernante se presenten además el ex primer ministro Chung Un-chan y Lee Jae-oh, uno de los más cercanos colaboradores el actual presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario