Buscar

viernes, 20 de abril de 2012

El origen de los electores condiciona el voto francés

El origen de los electores es un factor que condiciona el voto en los comicios, revela un estudio difundido ayer por el diario Le Monde, según el cual las personas de procedencia magrebí y subsahariana tienen una tendencia hacia los candidatos de izquierdas.

El análisis “La fábrica del ciudadano”, elaborado por el Instituto Nacional francés de Estudios Demográficos (INED), indica que el impacto del origen tiene más fuerza que el de la clase social o el nivel de educación.

No es la primera vez que los investigadores abordan esta cuestión, pero el estudio anterior realizado en 2010 no estaba respaldado con cifras a gran escala que pudieran hacer extrapolar las conclusiones, explica el periódico. El texto, firmado por Vincent Tiberj y Patrick Simon, señala que los inmigrantes de origen no europeo o de ultramar se sitúan mucho más a la izquierda que la población “mayoritaria”, mientras que aquellos de ascendencia europea o asiática tienen una posibilidad dos veces inferior de demostrar esa preferencia.

Esta tesis se sustenta igualmente en las observaciones realizadas entre los descendientes de inmigrantes, que no se corresponden en Francia con la teoría de que los de segunda generación se alejan de las creencias de los padres para unirse a los nativos “sin algún tipo de ascendencia extranjera”.

Así, mientras que el 32 y el 39 % de los inmigrantes de origen argelino y del Sahel, respectivamente, se declaran de izquierda, entre sus descendientes esos porcentajes ascienden al 46 y al 48,5% , “por una cuestión de identidad con sus orígenes y realidad social”, apunta Le Monde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario