miércoles, 25 de abril de 2012

España cambia de estrategia y negociará con Argentina

El Gobierno español cambió de estrategia en el conflicto por la expropiación de YPF por parte de Argentina y suavizó su discurso. A partir de ahora se apuesta por el diálogo y la negociación en detrimento de medidas drásticas de represalias.

Consciente de que en el país latinoamericano tienen actividad más empresas españolas, y ante el temor de que una actitud beligerante pueda afectarlas negativamente, el ministro de Industria se alineó con su homólogo de Exteriores y apostó por abrir una negociación inmediata con el Gobierno argentino.

Así quedó de manifiesto en la comparecencia del ministro de Industrias, José Manuel Soria, en la Comisión de Industria del Congreso para explicar las medidas que se adoptarán tras la expropiación argentina, sostiene el diario español El Mundo.

Soria aseguró que el Gobierno de España continuará con una defensa “firme” de Repsol y acudirá a los foros económicos internacionales para “lograr la justa compensación”.

El ministro indicó que durante la negociación con las autoridades argentinas “se llegó a pedir que se dirigieran todas las inversiones de Repsol a Argentina”.

Sin embargo, el ministro criticó la decisión argentina por “violar la ley y el acuerdo de inversiones recíprocas firmado por España y Argentina en 1991”, por lo que defendió la orden ministerial aprobada por el Consejo de Ministros español el pasado viernes que pone límite a las importaciones de biodiésel procedentes de Argentina.

A todo esto, el Senado argentino tratará hoy el proyecto de expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF. Tras su casi segura aprobación en el Senado, el Gobierno aspira a que la expropiación de la petrolera sea tratada en la Cámara de Diputados en mayo, agrega AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario