martes, 17 de abril de 2012

Fernández estatiza YPF y ordena su intervención

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ordenó la intervención inmediata de la petrolera YPF y anunció que su Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51% de las acciones de la compañía, controlada por la española Repsol.
La decisión derrumbó los valores de la empresa en las bolsas de Nueva York, Madrid y Buenos Aires, y llevó al Gobierno de Madrid a anunciar fuertes sanciones económicas contra Argentina.
Apenas unos minutos después del anuncio de la mandataria, transmitido en cadena nacional, la Bolsa de Buenos Aires ha suspendido la cotización de YPF y funcionarios argentinos se presentaron en la sede de la petrolera y expulsaron a sus ejecutivos.
El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación de Argentina, Roberto Baratta, se presentó con una lista de directores, entre ellos el español Antonio Gomis, director general de Repsol en Argentina, que deben renunciar y les ordenó que tomaran sus pertenencias personales y abandonaran el edificio.
Arropada por ministros, gobernadores, dirigentes oficialistas y empresarios afines al Gobierno, Fernández ha informado en la Casa Rosada, por sorpresa, de la intervención de YPF, controlada un 57,43% por Repsol, y del avance en su expropiación, en un acto que no figuraba en la agenda oficial del día y que se ha convocado formalmente apenas media hora antes.
"Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF Sociedad Anónima representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF", señala el proyecto de ley. La iniciativa declara de interés "público nacional" el sector de los hidrocarburos y apunta que la valoración de la compañía correrá a cargo del gubernamental Tribunal de Tasación.
La presidenta ha logrado vencer la resistencia interna de varios gobernadores sobre la expropiación de YPF al anunciar que, de las acciones expropiadas, el 51% será para el Estado y el 49% restante para las provincias productoras.
"De proseguir la política de vaciamiento, con no producción y no exploración, prácticamente nos convertiríamos en un país inviable, no por falta de recursos, sino por políticas empresariales", aseguró.
El proyecto de ley que se envió ayer mismo al Congreso consta de "19 artículos, con 50 páginas de fundamentos claros y precisos" para expropiar el 51% de YPF y "recuperar la soberanía hidrocarburífera", dijo la presidenta.
Fernández insistió en que "toda empresa argentina cuyos accionistas sean extranjeros tengan la certeza de que en la medida que acompañen el crecimiento del país: vamos a seguir trabajando codo a codo".
La mandataria aseguró que Argentina "es el único país latinoamericano, y diría del mundo, que no maneja sus recursos naturales", y denunciado la "política de vaciamiento" de YPF por parte de Repsol.
Finalmente denunció que YPF invirtió $us 8.813 millones entre 1999 y 2011, periodo en el que obtuvo ganancias netas por $us 16.450 millones, de los cuales repartió 13.246 millones entre sus accionistas.

Una medida que tendrá consecuencias
Hugo de la Fuente / Experto en hidrocarburos
La decisión de Argentina de estatizar las acciones de YPF ha generado un remezón global que tendrá enormes consecuencias para ese país y para la región, porque afectará a la seguridad jurídica para las inversiones extranjeras.
Uno de los argumentos expresados por la presidenta Cristina Fernández para adoptar esta medida es que todos o casi todos los países tienen control estatal de estos recursos. Esto no es completamente cierto. Estados Unidos, Canadá y Brasil, en nuestra región, son ejemplos claros del manejo privado o mixto de los hidrocarburos.
Si bien en algunos casos se sabe de los abusos cometidos por las empresas transnacionales en la explotación de estos recursos, América Latina ya conoce los riesgos del manejo estatal, especialmente por la corrupción.
Argentina adopta estas medidas, está claro, por la baja en la producción petrolera y la creciente dependencia que tiene respecto de las importaciones de hidrocarburos que llegan a un valor de $us 10.000 millones anuales, una cifra insoportable para cualquier país.
Sin embargo, habrá que ver cómo reacciona el mercado y qué medidas adopta el Gobierno argentino para garantizar las multimillonarias inversiones que se requieren para producir carburantes. Hay que tener en cuenta que España no está sola. La Unión Europea respaldará a Madrid.

Repsol anuncia demanda y España acusa el golpe

Agencias. Madrid
La petrolera Repsol ha señalado que la decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF es "manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria", y que la empresa llevará a cabo todas las acciones legales oportunas.
En un comunicado, Repsol añade que se reserva todos los derechos y acciones "conforme al derecho argentino, la normativa de valores de los mercados en que YPF cotiza y el derecho internacional, incluyendo el tratado de protección de inversiones Argentina-España".
Por su parte, el Gobierno español, la mayoría de los partidos políticos y la Comisión Europea (CE) han criticado la decisión del Ejecutivo argentino de expropiar el 51% de YPF, filial de Repsol, y han alertado a Argentina de las consecuencias de esta decisión.
El Ejecutivo, presidido por Mariano Rajoy, ha condenado la decisión "arbitraria" de las autoridades argentinas de intervenir YPF y ha anunciado que adoptará las decisiones que considere convenientes en defensa de los intereses de Repsol y de todas las empresas españolas en el exterior.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, acompañado por el responsable de Industria, José Manuel Soria, leyó una declaración del Ejecutivo, en la que se afirma que la decisión argentina "rompe el clima de cordialidad y amistad" que tradicionalmente ha presidido las relaciones entre los dos países.
Soria anunció que el Ejecutivo de Madrid trabaja ya en medidas "claras y contundentes", que no precisó.
La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) asegura que tanto Repsol como sus accionistas pueden recurrir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que prevé medidas indemnizatorias, o a los acuerdos bilaterales.

Una empresa estratégica

- Industria clave. La petrolera YPF es una de las mayores empresas del país, columna vertebral del mercado de hidrocarburos y una marca asociada en el imaginario popular a un pasado de esplendor del país.

- Símbolo. Fundada en 1922, 15 años después del descubrimiento de petróleo en Argentina, Yacimientos Petrolíferos Fiscales fue una de las empresas pioneras en el mundo como petrolera estatal integrada verticalmente.

- Privatizada. La empresa cayó dentro de la ola privatizadora del gobierno de Carlos Menem (1989-1999) y en enero de 1999 Repsol entró en YPF al comprar al Estado argentino el 14,9 % de la petrolera por unos $us 2.000 millones.

- Capitalización. En abril de 1999, Repsol lanzó una oferta de adquisición por el resto del capital de YPF, que supuso valorar la compañía en unos $us 13.400 millones.

- Recompra. En 2007, el grupo argentino Petersen, de la familia Eskenazi, afín al entonces presidente, Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria, compró el 14,9 % de YPF a Repsol y en mayo de 2011 adquirió un 10 % adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario