Buscar

jueves, 26 de abril de 2012

FMI pide a la región estar lista para malos tiempos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer a América Latina de que las condiciones económicas favorables no durarán siempre e hizo un llamamiento a los países del continente a que “reconstruyan defensas” ante un futuro incierto.

En la presentación en Bogotá del informe Perspectivas económicas: Las Américas, el director del FMI para la región, Nicolás Eyzaguirre, precisó que si bien las “condiciones externas muy favorables se mantendrán en el futuro previsible”, las economías del continente deben tender hacia un desendeudamiento.

El organismo advierte el riesgo que tiene para la región la crisis europea, aunque establece que es menor para países como Bolivia, Argentina, Ecuador o Venezuela, cuyas economías no están integradas en los mercados financieros internacionales.

En los casos de Argentina y Bolivia, exportadores de materias primas como la soya y el gas, el informe también advierte de que, en general, “han estado operando por encima de su potencial”, por lo que el director del Fondo Monetario Internacional para esta zona les instó a “poner freno en el decurso económico a objeto de no tener que lamentarlo posteriormente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario